Andrés Arauz / Telam

Quito, 04 oct (La Calle) . – El candidato presidencial por UNES, Andrés Arauz, presentó una demanda de anticonstitucionalidad en la Corte Constitucional por irregularidades en la Ley de Reordenamiento en Finanzas Públicas.

En una carta abierta a la ciudadanía, Arauz explica las razones que le llevaron a presentar esta demanda. De acuerdo con el procedimiento parlamentario, una vez que se cierra el segundo debate lo que procede es empezar la votación.

«Sin embargo, la asambleísta Ana Belén Marín, perteneciente al bloque gobiernista, introdujo texto al articulado después de cerrado el debate en Pleno. Lo que significa que los asambleísta votaron por una ley diferente a la que debatieron», dice el economista.

El hecho «vicia el conocimiento de los legisladores que votaron a favor, anula la votación. En consecuencia, quita toda validez jurídica al texto de la ley».

Voto de Mendoza

Otra de las razones que alega Arauz es la votación del exasambleísta morenista Daniel Mendoza, quien, aunque votó a favor, tenía la cámara y el micrófono apagado. «Dicho de forma sencilla cualquier persona pudo haber realizado la votación que se le atribuye al exadambleísta Mendoza», agrega.

Por otro lado, Arauz apela a las declaraciones que Mendoza realizó en su testimonio anticipado del Caso Pedernales. «Respecto del otorgamiento de beneficios ilegítimos que supuestamente había realizado el Ministerio de Gobierno a algunos de los asambleístas que votaban favorablemente en los proyectos de ley propuesto por la bancada gobiernista o el presidente de la República», expresa.

El pasado 16 de mayo, con 72 votos positivos, 63 negativos y 2 blancos, el Pleno de la Asamblea aprobó la denominada Ley de las Finanzas Públicas. En la primera votación, el proyecto alcanzó 67 votos afirmativos, 65 negativos y 5 abstenciones.

El pasado 16 de julio, la Ley se integró al cuerpo normativo nacional. Esto ante la incapacidad de la Asamblea Nacional de darle un tratamiento a las observaciones del Ejecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *