Andrés Arauz / Telam

Quito, 24 sep (La Calle). – El candidato presidencial por Centro Democrático, Andrés Arauz, escribió una carta al Consejo Nacional Electoral en la que solicita la posibilidad colocar reglas para que los ciudadanos puedan aportar de forma electrónica desde USD 1, 5 a las campañas.

“Las campañas también deben democratizarse en su financiamiento permitiendo que todos los ciudadanos puedan aportar y conocer en línea mediante datos abiertos, los valores recaudados y el destino de los recursos, lo que permitirá el desarrollo de una campaña ciudadana y sin grandes chequeras bancarias”, indica parte de la misiva.

Arauz agrega que en el caso de UNES – Centro Democrático existen millones de voluntades organizadas para aportar de forma digital y transparente cantidades que van desde USD 1, USD 5, USD 20 o incluso USD 200 de los migrantes. Todo con el objetivo de solventar la campaña.

¿Qué dice la ley?

De acuerdo con el artículo 110 de la Constitución, los artículos 215 y 217 del Código de Democracia establecen que las organizaciones políticas pueden recibir aportes de afiliados y simpatizantes para sus respectivas campañas.

 Además, desde 2002, la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensaje de Datos. Esta ley otorga la misma validez a las firmas electrónicas que la que posee una ológrafa. El siguiente paso, a juicio de Arauz, sería que el CNE coloque reglas para poder hacer uso de las herramientas y el sistema.

Calendario Electoral

Hasta este momento, el calendario electoral se coloca en las inscripciones de las candidaturas. Esto va desde el 18 de septiembre hasta el 7 de octubre.

Hay ya tres candidaturas de binomios en la inscripción: Democracia Si, Centro Demcorático y CREO. Entre los requisitos está no poseer bienes en paraísos fiscales o no tener sentencias judiciales en firme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *