Quito, 10 mar (La Calle). – Los candidatos Andrés Arauz y Guillemo Lasso tuvieron una reunión con los alcaldes de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME). Estos candidatos acordaron el pago de una deuda por USD 1.053 millones de dólares. De esta forma se comprometieron a saldar el monto.
“En los primeros 30 días de mi gobierno realizaremos una primera transferencia de 400 millones de dólares para que los GAD’s puedan retomar la obra pública y reactivar la economía”, expresó el candidato de Unión por la Esperanza (UNES) quien, ofreció pagar por medio de un cronograma de desembolsos.
Por otro lado el candidato por CREO-PSC, Guillermo Lasso, afirmó que priorizará la deuda con los GADs. “Otorgaremos mecanismos para la renegociación de la deuda que mantengan los GADs municipales. El Banco de Desarrollo del Ecuador dará novaciones, refinanciamientos y reestructuraciones crediticias. Hay que trabajar de manera transparente con los municipios en beneficio de las familias”.
Raúl Delgado y los demás integrantes de AME se reunieron con los dos candidatos a segunda vuelta por separado para conversar sobre las propuestas para los municipios de llegar al poder.
Deuda con los GADs
“El ministro de Economía dijo que no le adeuda nada a los municipios. Tenemos deudas desde el año 2020 nos hicimos cargo en tiempos de pandemia. Nosotros exigimos que nos paguen la deuda (…) En varios municipios no han parado el trabajo. Contratamos inversión privada para las obras, pero al momento de pagar necesitamos lo que nos deben. Hemos hecho autogestión, pero no es suficiente”, le dijo el alcalde de Aguarico, Juan Carlos Orellana a Radio La Calle.
Para Orellana falta la voluntad política por parte del gobierno. “Con el Gobierno Nacional no se solucionará nada. Esperamos respuestas de los dos candidatos a segunda vuelta (…) Aquí falta voluntad política. Nuestras conversaciones con Arauz han dado fruto, pero no hemos encontrado coherencia en las charlas con Guillermo Lasso”, precisó.