Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Arauz denuncia a Hervas ante Fiscalía por perjurio y fraude procesal

Quito, 3 jul (La Calle).- El candidato vicepresidencial por la Revolución Ciudadana (RC), Andrés Arauz, denunció a Xavier Hervas ante la Fiscalía General del Estado por perjurio y fraude procesal.

Hervas es candidato a la Presidencia de la República por el movimiento RETO en las elecciones anticipadas del 20 de agosto de 2023. El dirigente correísta ha publicado una serie de documentos que demostrarían que el empresario brocolero posee capitales en paraísos fiscales.

Para ser candidato a elecciones populares, el participante no debe tener relaciones con empresas offshore, por lo que Hervas supuestamente habría cometido perjurio (jurar en falso) y fraude procesal al no haber sido honesto sobre estos temas.

Anteriormente, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) desestimó el recurso interpuesto por la RC contra la postulación de Hervas debido a “que no se presentaron pruebas”. Asimismo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) negó su objeción el 19 de junio de 2023 sin mayore explicaciones.

En redes sociales, Hervas “retó al correísmo” a ponerlo en prisión y reiteró su negativa sobre tener capitales o bienes en paraísos fiscales. En respuesta, Arauz y el abogado Gabriel Rivera ingresaron durante la tarde de este lunes 3 de julio la denuncia. “Hay que inaugurar la decencia, con un Lasso es suficiente (en referencia a las empresas offshore)”.

Extracto de la denuncia de Arauz contra Hervas

¿Offshore de Hervas?

El 24 de junio, Arauz demostró con documentos las supuestas empresas offshore de Hervas en Panamá, por lo que el empresario y político -que es impulsado por el movimiento RETO- no podría postularse para las elecciones anticipadas de agosto de 2023.

El artículo 96 del Código de la Democracia y el 4 de la Ley del Pacto Ético prohíben ser candidato a elección popular a quienes “tengan bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales”. Panamá está en la lista de los países considerados como paraíso fiscal para Ecuador.

En su cuenta de Twitter, Arauz publicó información sobre la empresa de Hervas en Panamá: Agrigroup Corporation. El poder de Hervas sobre esta sociedad equivale una propiedad indirecta ya que puede disponer de sus ganancias, abrir cuentas y hacer cualquier negocio.

Una investigación de Hoja de Ruta sostiene que esta offshore le permitió mover a Hervas USD 50 millones entre 2017 y 2021. Asimismo, pudo acrecentar su capacidad exportadora y sirve como guardia fiscal.

Tanto Arauz como el reportaje periodístico exponen documentos notarizados, transferencia de acciones y otras escrituras públicas que, presuntamente, confirmarían el funcionamiento de los opacos movimientos de la familia Hervas con sus empresas nacionales y Agrugroup Corporation.

Te puede interesar leer: Con documentos, Arauz acusa a Hervas de poseer capitales en paraísos fiscales

Publicidad