Quito, 7 sep (La Calle).- El candidato a la Vicepresidencia por la RC, Andrés Arauz, indicó que su plan de trabajo contempla tres ejes: seguridad, trabajo y bienestar. Enfatizó que -como una prioridad- declararán en emergencia la vialidad, salud, educación y seguridad.
Arauz, en entrevista con Radio La Calle, mencionó que en el primer eje se enfocarán en disminuir y prevenir la delincuencia común y organizada. En el primer caso detalló la necesidad de equipamiento a policías, infraestructura adecuada, presencia del Estado e inversión social, mientras que en el segundo habló de una coordinación interinstitucional de justicia e inteligencia.
«Solo así se sabrá cómo operan las redes criminales y descubrir el entramado que tienen. Todas son estrategias deben ser de acción y prevención», apuntó.
En cuanto al trabajo, señaló que tienen tres prioridades: inversión, crédito productivo y programas de trabajo a la juventud, esto como una oportunidad de ingreso al mundo laboral.
Finalmente, Bienestar. En este punto señaló que deben recuperar la salud, educación y fomentar la educación superior con becas, más cupos, inversión y políticas adecuadas.
«Claro que podemos hacerlo»
Arauz indicó que a diferencia de otros binomios, la RC cuenta con un equipo preparado que busca el bienestar de los ecuatorianos. Además, comentó que su grupo tiene listo varias estrategias en administración y contratación con el propósito de que los recursos públicos se generen en favor de la gente.
«El país ya no puede improvisar. Nosotros tenemos listos algunos decretos para que la realidad del país pueda tomar un nuevo rumbo», mencionó.
Indicó que la idea de Daniel Noboa de realizar una consulta popular cuando llegue al poder es sinónimo de improvisación. «Ellos quieren saber qué necesita la gente cuando estén en el poder, en caso de llegar. Eso es lo que nos diferencia. Nosotros ya tenemos listos los planes», apuntó.
La situación de los ricos
Arauz mencionó que una de sus intenciones en materia económica es que los que más tienen deberían pagar más. Enfatizó que con políticas económicas adecuadas se podría evitar que ese pequeño grupo bloquee al SRI para que no les cobren.
«Todo eso se logra con inteligencia, construcción y decisión política. No debería ser como lo hacen ahora, que los que menos tienen pagan los impuestos», dijo.
Repitió que un estudio de mercado detalló que cobrando esos impuestos se podrá recabar USD 2 millones y otros USD 2 millones para el IESS.