Quito, 14 feb (La Calle).- Aquiles Álvarez, alcalde electo de Guayaquil, reveló que el Municipio de esa ciudad tiene problemas financieros preocupantes. El anuncio lo hizo este lunes, en el marco del proceso de transición de la Alcaldía del puerto principal.
“Los problemas dentro del Municipio de Guayaquil son graves en materia aconómica. Hasta el martes, de la semana pasada, en la caja del municipio no había mas de USD 3 millones“, expuso Álvarez en rueda de prensa. También advirtió a proveedores y contratistas para que no escuchen ninguna propuesta de “allegados” o “conocidos” del nuevo alcalde.
Además, reconoció la existencia de deudas generadas en la anterior administración encabezada por Cynthia Viteri. Por ahora, Álvarez mantiene contacto con Josue Sánchez, vicealcalde de la ciudad, a quien solicitó no ocultar ningún tipo de información.
“La realidad económica y financiera del Municipio de Guayaquil es preocupante. Tengo dos factura de Urvaseo del mes de diciembre y de enero, que no se les ha podido pagar, por más de USD 9 millones. Ese es más o menos el panorama del Municipio”, concluyó el integrante del Movimiento Revolución Ciudadada.
El problema de la inseguridad es prioridad para Álvarez
La principal prioridad de Aquiles Álvarez será combatir la inseguridad. Para ello, el resto de autoridades de la provincia le han ofrecido apoyo para intentar erradicar los problemas generados por el crimen organanizado.
“Primero que nada haya que solucionar el problema de la inseguridad que es gravísimo (…) Aclaramos que todas las decisiones neurálgicas de Guayaquil la vamos la vamos a tomar y construir juntos en mesas técnicas para buscar lo mejor para la ciudad“, enfatizó Álvarez.
Uno de los primeros en generar puentes de diálogo para cumplir este cometido fue Francesco Tabacchi, gobernador del Guayas.
“Vamos a dejar a un lado las tendencias políticas para unirnos. A Guayas se la saca adelante solo con la unión. Vamos a empezar desde hoy incrementar el número de patrulleros y uniformados, no solo cámaras sino presencia física. Ya empecé a reunirme con generales de la Policía (…) para empezar nuevos operativos”, confirmó el gobernador durante una rueda de prensa, este lunes.
JR