Quito, 15 ago (La Calle).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de USD 25 millones, que solicitó el gobierno del presidente Guillermo Lasso. Según el primer mandatario, el crédito mejorará la inserción laboral.
Esta no es la primera vez que el BID le presta al país, pues tiempo atrás ya se realizaron otros créditos más, bajo la firma de Lasso. En marzo de 2022, el Estado recibió un crédito de 250 millones de dólares. En esa ocasión, el valor debía ser utilizado en un programa de viviendas para ciudadanos de bajos recursos económicos.
Según el Gobierno, utilizaría ese monto para mejorar la cobertura, focalización y calidad de programas sociales prioritarios, así como respaldar la recuperación del empleo. Sin embargo, a menos de tres meses de salir del poder, a entregado alrededor de 3 mil viviendas de las 15 mil que ofreció.
De la misma manera, el 2 de agosto de este año, el jefe de Estado endeudó al país con el BID por USD 500 millones. Según Lasso, ese financimiento sería para fortalecer la inversión social presupuestada para el 2023. Asismismo, para el «financiamiento preventivo del fenómeno El Niño».
Ese último finacimiento deberá ser cancelado a lo largo de los próximos 19 años y cuenta con un período de gracia de hasta 7 años. Esto significa, que en el 2030 el país deberá iniciar algunos pagos con el BID.
¿Cómo beneficiará a los ecuatorianos este nuevo crédito?
El economista Alejandro Valdiviezo explicó para Radio La Calle que este préstamo no es del todo beneficioso, pues el país está «bastante endeudado, y el crecimiento económico es nulo».
Además, que el BID tiene un período de desembolso de cuatro años, es decir, que el dinero se dara poco a poco. De la misma manera, aunque el Estado cuente con 7,5 años de gracia, «la deuda tarde o temprano se debe cancelar y sería un cúmulo de cuotas por los otros créditos que se realizó con la misma institución financiera».
Por otro lado, no hay certeza de como el próximo gobierno maneje este dinero, ya que el presidente Lasso está por terminar sus funciones en el Ejecutivo.
El presunto objetivo de este préstamo
«El proyecto ampliará la cobertura de los programas de formación para el trabajo y la certificación por competencias laborales pertinentes, para responder a las necesidades del sector productivo», informó Swissinfo. (DCJ)