Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Aprueban solicitud de juicio político contra la exministra Ximena Garzón

Quito, 7 feb (La Calle).- El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la solicitud de juicio político contra la exministra de Salud, Ximena Garzón por incumplimiento de funciones consitucionales y legales.

Esta solicitud fue aporbada con 61 votos a favor, 34 abstenciones y 13 votos en contra. El legislador Bruno Segovia comentó que se demostró la falta de medicinas los hospitales, así como un presunto sobreprecio en los fármacos, por lo que se debe cumplir esta petición.

De la misma manera, la parlamentaria por el PSC, Nathalie Viteri indicó que el próximo paso que le corresponde a la exfuncionaria es la censura. El Legislativo necesita 92 votos para tomar censurar a Garzón.

Sin embargo, dentro del Pleno hay quienes apoyan a la exministra. Ese es el caso del asambleísta por CREO, Juan Flores que enfatizó que en el informe presentado no existen causales sobre la razón por la que se llamó a juicio político a Garzón.

Con esto, la exministra deberá presentarse a comparecer en la Asamblea en los próximos cinco días, fecha en la que se realizará el juicio político.

Investigación contra Ximena Garzón

Garzón habría comprado medicinas sin registor sanitario, caducadas o por caducar a la empresa Ginsberg Ecuador S.A.

El asambleísta por Pachakutik, Ricardo Vanegas solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) que inicie la investigación previa contra la exministra. Según Vanegas, la empresa Ginsberg Ecuador también lo denunció por presunto pánico económico.

¿Cómo se obtuvieron esas medicinas?

El asambleísta sostiene que desde enero de 2020 hasta mayo de 2021, el Ministerio de Salud y otras entidades estatales compraron medicinas, pero no tenían los permisos del Arcsa y el objeto social de compra no era el adecuado. Sin estos requisitos no podían vender medicamentos, insumos o dispositivos a la red de hospitales en el Ecuador.

Vanegas argumentó que durante la crisis sanitaria por falta de insumos médicos en hospitales públicos, la entonces ministra Garzón no asistió al Pleno de la Asamblea cuando fue llamada. La petición se hizo para que exponga el manejo y medidas del Ministerio durante la crisis sanitaria. (N.J.C)