Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Aprueban reformas para elegir nuevo Contralor: ¿Están pensadas para favorecer candidatos?

Quito, 18 feb (La Calle).- Este jueves, la nueva mayoría del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), bajo la presidencia de Hernán Ulloa, aprobó las reformas al reglamento para la selección del nuevo contralor.

Según el portal del CPCCS, el reglamento se aprobó con cuatro votos a favor y tres ausencias. Ulloa dio un plazo de 48 horas para que, una vez codificado el documento, se publique en el sitio web.

El nuevo documento incluye más de 40 modificaciones entre artículos y puntajes para la calificación de méritos. La más polémica es la incorporación de una prueba oral de 20 puntos que será determinante y podría prestarse a subjetividades para favorecer a un candidato.

El expresidente del Ecuador, Rafael Correa, escribió en su cuenta de Twitter: «Este fue el objetivo de toma del CPCCS: cambiar reglamento en concurso -YA INICIADO- de Contralor, para incluir prueba oral, a lo TRUJILLO Así impusieron fiscal: tuvo el PEOR examen (10/20), pero 30/30 en prueba oral, cuando apenas sabe hablar»

Reformas

Se eliminó la posibilidad de que el secretario provenga de una terna presentada por quien ejerza la presidencia del Consejo, para que la comisión ciudadana de selección del nuevo contralor designe a su secretario.

También se eliminó el artículo que permitía que el banco de preguntas se publique 48 horas antes que los postulantes rindan su examen escrito y ya no serán dos mil preguntas sino sesenta.

Se dispuso que la impugnación ciudadana se traslade a las etapas finales del concurso y se eliminó la presentación de certificado psicológico por la subjetividad que, supuestamente, podría generar. Igualmente, se eliminó la asignación de un punto por hablar otros idiomas.

Asimismo, se propone que el postulante presente un certificado conferido por el Tribunal Contencioso Electoral, certificando que el candidato no tenga sentencia ejecutoriada por alguna infracción tipificada en la Ley Orgánica Electoral y de organizaciones políticas.

Los postulantes a Contraloría deberán obtener 100 puntos: los méritos se calificarán sobre 50 puntos, 30 al examen escrito y 20 del examen práctico.

Ulloa escribió en un trino: “Pueden estar tranquilos, le quitamos las garras al concurso, deberán los postulantes presentar un certificado de la unidad de análisis financiero y económico del Ecuador y habrá un examen práctico oral”.

También se aprobó una moción para que se conforme una comisión técnica con delegados de cada consejero y se revisen todos los reglamentos vigentes para los concursos en el Consejo Nacional Electoral, la Defensoría Pública, la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria, entre otros.

Lo último

Lasso le pone peros al caso Bernal

Quito, 7 oct (La Calle).- La madre de María Belén Bernal, Elizabeth Otavalo asistió a la tercera sesión de la Comisión creada por el asesinato...