Publicidad

Aprobado informe para el primer debate de la Ley para garantizar el aborto por violación

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 3 dic (La Calle).- Con ocho votos a favor y dos en contra, la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional aprobó, el pasado 2 de diciembre, el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica para Garantizar el Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en caso de Violación.

El aborto en casos de violación es un derecho ratificado por la Corte Constitucional, el pasado 28 de abril. El organismo analizó los artículos 149 y 150 del Código Orgánico Integral Penal, relativos a la penalización del aborto consentido en casos de mujeres víctimas de violación y declaró la inconstitucionalidad por el fondo de la frase “en una mujer que padezca de una discapacidad mental”, contenida en el artículo 150 numeral 2 del COIP.

La sentencia dispuso que la Defensoría del Pueblo prepare un proyecto de Ley que regule la interrupción voluntaria del embarazo, en caso de violación, y que la Asamblea conozca y discuta el proyecto, en el plazo máximo de seis meses.

Durante el análisis de la propuesta, la Comisión escuchó a cerca de 60 actores sociales, profesionales de la salud, expertos nacionales e internacionales y realizó dos talleres, en los que se recogieron las opiniones de los asistentes especialistas en esta temática.

Participaron la Defensoría del Pueblo, médicos, psicólogos, defensores de los derechos humanos, profesionales en defensa de la vida, empresarios, organizaciones sociales, abogados, constitucionalistas, entre otros.

Además, la Comisión revisó la legislación que tienen otros países en esta materia, como España, Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Bolivia, Colombia, Panamá, Estados Unidos, Canadá, Guayana y Guayana Francesa.

Entre los temas críticos de este proyecto de Ley están el tiempo en el que puede interrumpirse el embarazo; los requisitos que las mujeres deben presentar para acceder a este procedimiento; y la objeción de conciencia de los médicos.

Los votos a favor fueron de los asambleístas: Gissela Garzón (UNES), Dalton Bacigalupo (ID), Jhajaira Urrestra (UNES), José Agualsaca (UNES), José Chimbo (Pachakutik), Johanna Moreira (ID), Alejandro Jaramillo (ID) y Vicente Ludeña (Pachakutik).

Los votos en contra fueron de Ricardo Vanegas (Pachakutik) y Sofía Espín (UNES).