Quito, 09 may (La Calle).- La Zona 8 registra el primer muerto por leptospirosis. Un hombre de 23 años había ingresado dos semanas antes al hospital del Ministerio de Salud Pública (MSP) en Durán, con complicaciones y fallas multiorgánicas. Mientras estuvo en terapia intensiva, el joven tuvo problemas hepáticos, renales, respiratorios y una baja cantidad de plaquetas.
Ya existen 145 casos, de los cuales 126 están en Durán, Guayaquil, y Samborondón, entre ellos hay 12 menores de edad. Los infectados llegan desde Quevedo, Babahoyo, Los Ríos y Santa Elena, según declaraciones de Lucy Jurado, coordinadora al diario El Universo.
La primera muerte en Ecuador fue la de una mujer en Santo Domingo, el pasado 12 de marzo, quien tuvo graves problemas de salud. Las autoridades recomiendan tomar medidas de prevención inmediatamente ante esta enfermedad, tales como el lavado de manos, buen manejo de alimentos, uso de botas altas en zona anegadas, la desratización y evitar el contacto con agua estancada.
¿Qué es la leptospirosis?
La leptospirosis es una enfermedad zoonótica, es decir, puede transmitirse entre seres humanos y animales, sobre todo luego de lluvias torrenciales o inundaciones en áreas epidémicas o de malas condiciones sanitarias, tales como agua contaminada con orina de animales silvestres infectados. Este padecimiento es causado por una bacteria llamada leptospira y es de potencial epidémico.
Entre los síntomas que presenta esta enfermedad infecciosa están: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, náuseas y vómito. Esta sintomatología puede presentarse de manera leve, grave o fatal y tiene gran parecido a enfermedades como dengue, influenza, y otras afecciones hemorrágicas de origen viral. Esto según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).