Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Anuncian demanda de inconstitucionalidad al reglamento de la Ley de Arbitraje y Mediación

Quito, 03 sep (La Calle).- Las asambleístas de UNES, Pamela Aguirre y Mónica Palacios, presentaron una demanda de inconstitucionalidad a los artículos 2 y 3 del Reglamento a la Ley de Arbitraje y Mediación. Pues, según las legisladoras, violentan la soberanía del Ecuador y las prohibiciones expresas de la Constitución para someterse al arbitraje del exterior.

La demanda señala que mediante el Decreto Ejecutivo 165, publicado en el Suplemento del Registro Oficial 524, el presidente Lasso expidió el Reglamento a la vigente Ley de Arbitraje y Mediación. Sin embargo, Palacios indica que adolece de vicios de inconstitucionalidad por el fondo y por la forma.

Según Palacios, el reglamento sustituye el artículo 422 de la Constitución sobre arbitraje internacional; modifica el artículo 41 de la Ley de Arbitraje, contrario al principio de reserva de Ley; e incumple el principio de jerarquía normativa, que indica que un reglamento no puede modificar la Ley y la Constitución. De igual forma sustituye reglas de arbitraje, para que la nacionalidad del inversionista mayoritario en la transnacional, determine el carácter de internacional.

La legisladora asegura que así es como Perenco ganó el último laudo arbitral. “¿Cuántas empresas más quieren seguir los pasos de Perenco? ¿Qué estudios jurídicos se benefician con esta modificación? Por donde se mire es inconstitucional. ¿Será que la Corte Constitucional actúa en derecho o con el gobierno?”, cuestiona a través de sus redes sociales.