Quito, 8 may (La Calle).- El asambleísta Salvador Quishpe hizo un llamado a sus colegas de la bancada de Pachakutik (PK) para votar a favor de la destitución del presidente Guillermo Lasso en el juicio político.
Ante el evidente cisma en el movimiento, Quishpe pidió a los integrantes del bloque legislativo que actúen unidos y no caigan en «ningún tipo de tentación». Sin embargo, la posición del legislador respecto al juicio político contra el primer mandatario ha sido ambivalente desde el inicio del proceso.
Pachakutik es una de las fuerzas políticas más cuestionadas de la coyuntura, tanto dentro como fuera de la organización política. Sus últimas acciones han estado en el ojo de la crítica por sus polémicas elecciones de autoridades y el audio filtrado de la subcoordinadora Cecilia Velasque.
¿Ahora sí y antes no?
Cuando era jefe de bloque, Quishpe se mantuvo escéptico frente al juicio político al jefe de Estado. Inclusive mantuvo confrontaciones con el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, por diferencia de criterios.
En un inicio expresó su negativa en apoyar el enjuiciamiento político debido que la bancada no lo había discutido plenamente. Sostuvo que hacía falta una resolución colectiva de las bases, pese a que en la última Asamblea General de la Conaie sus miembros aprobaron la destitución del presidente Lasso.
En esta postura coincide el actual coordinador de la bancada, Mario Ruiz, quien ha señalado en medios de comunicación que sus votos están condicionados a las pruebas que presenten los proponentes al juicio político.
Problemas en el movimiento
Las elecciones de la coordinación nacional del PK dieron como ganador a Guillermo Churuchumbi al mando del movimiento político. No obstante, hubo un ala -identificada con la derecha- que desconoció al coordinador electo.
Al menos una treintena de dirigentes y asambleístas mostraron su preocupación por el ascenso de Churuchumbi, el candidato de Leonidas Iza. Frente a esta situación, los «indispuestos» señalaron que analizan salirse de las filas del PK.
Las elecciones fueron impugnadas y a través de redes sociales Pachakutik anunció que se realizarán nuevos comicios. Sin embargo, miembros del Tribunal hicieron públicos sus desacuerdos tanto a la impugnación como a la ratificación del CNE a favor de Churuchumbi.
Eso no es todo…
El movimiento arcoíris arrastra también las declaraciones de la subcoordinadora Cecilia Velasque, quien en un audio filtrado supuestamente habría explicado negociaciones de votos en el Legislativo para salvar a Lasso a cambio de ministerios.