Quito, 19 dic (La Calle). – El ex asambleísta Daniel Mendoza narró en su testimonio judicial sobre el caso Hospital de Pedernales que esa no fue la única cuota política que mantuvo. Mendoza confesó que el dinero que encontraron en la casa de su asesor Jean Carlos Benavides pertenecía a cobros en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de El Carmen. Otros asambleístas y los exministros de Trabajo, Paúl Granda y Andrés Madero serían parte de la red.
«Por disposición mía recaudé a través de ciertos espacios (…) lo que tiene que ver con la distribución de las agencias de tránsito. Eso era algo que se dió desde el inicio del período legislativo. Recuerdo una reunión con el Ministro de Transporte, Paúl Granda, en la que ofrecía a los asambleístas este tipo de espacios. La Agencia de Tránsito de Chone para RIcardo Zambrano, la agencia de Bahía para Carlos Vera. A mí se me asignó la agencia de El Carmen», dijo Mendoza en su declaración.
Instituciones al reparto
En el testimonio de Jean Carlos Benavides aparecen otras dos agencias a cargo de Mendoza. «Nos asignaron tres agencias para generar ingresos: El Carmen, Portoviejo y Manta». Benavides también reveló los nombres de más asambleístas que mantenían en su poder otras agencias. Jipijapa la manejaba inicialmente Teresa Benavides y después pasó a la asambleísta Karla Cadena. Posteriormente al señor Andrés Madero que en ese entonces era ministro colocó a un familiar». El exasesor ratifica la información de Mendoza sobre las agencias de Chone y Bahía.
En su declaración también informó sobre el sistema de recaudación de dinero que se realizaba por medio de los directores de las agencias. «Ellos me enviaban sus emisarios semana a semana con los reportes del dinero. Se cobraba un promedio de USD 50 o USD 60 por trámite por no rendir la prueba de emisión de licencia y por no llevar turno. Ellos nos reportaban entre USD 30 a USD 40 por trámite». Benavides agrega que se realizaban cerca de 25 trámites diarios. Mendoza recaudaba USD 2.500 al día. El delito se extendió por más de un año gasta el cambio de director.
Según el exasesor se le quitó a Mendoza esa cuota política por no apoyar la votación en el pedido de juicio político a Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral. Otra parte del dinero era el pago anticipado de insumos médicos para los hospitales de Bahía de Caraquez, Miguel H. Alcívar y de especialidades de Portoviejo. Las gerencias de estos tres hospitales eran cuotas políticas a Daniel Mendoza a cambio de votos en la Asamblea.
Mendoza quien fue exasambleísta de Alianza PAIS fue encontrado culpable por el delito de delincuencia organizada, sin embargo, debido al procedimiento abreviado y la figura de cooperación eficaz su condena es de 50 meses de prisión y el pago de USD $ 8 millones. Los siete implicados pidieron la rebaja de la multa que deberán pagar entre todos.