Aníbal Chalá: “La presidenta de El Nacional sabrá en qué momento debe renunciar”

Quito, 10 Mar (La Calle).- Aníbal Chalá, actual jugador del Dijon FCO de la Ligue 1, conversó en exclusiva con La Calle Deportes para revelar detalles de su experiencia en el balompié Francés. El lateral ecuatoriano tiene contrato con el equipo de Borgoña hasta julio de 2021. El futbolista tiene como objetivo permanecer en el continente europeo.

Adaptarse a la cultura

El campeón con Liga de Deportiva Universitaria en la temporada 2018, reveló que uno de los principales retos tras aterrizar en suelo francés fue adaptarse a la cultura. Para ello, el futbolista de 24 años, empezó a recibir clases de francés. Su club se encargó de asignarle una maestra en el idioma con el propósito de que su adaptación sea rápida.

“El francés es una lengua complicada. Se puede entender pero hablar se complica más. Aunque, en el equipo también existen compañeros que hablan español. Eso me facilitó las cosas. La adaptación fue sencilla. Por ello estoy tranquilo”, expuso el futbolista respecto de sus primeros meses en Francia.

Obtener la titularidad

El actual entrenador del Dijon FCO es David Linarès. El estratega está a cargo del equipo en esta temporada. Su escuadra se encuentra en el último lugar de tabla con apenas dos victorias y nueve empates en 28 partidos.

“El entrenador varía el esquema para cada encuentro. Él busca rapidez y solidez en su juego de acuerdo a las cualidades del jugador en cancha. Usualmente, jugamos con una línea de cinco. Con frecuencia me ha integrado en el rol de carrilero lateral”, sostuvo Chalá en relación al trabajo de David Linarès en la presente campaña.

Covid-19 y lesiones complicaron sus planes

Aníbal Chalá fue uno de los tantos atletas que se contagió de Covid-19 en los últimos meses. Pese a que el jugador se recuperó satisfactoriamente, el tiempo que permaneció fuera de las canchas le resto posibilidades para afianzarse en el once titular.

Por si fuera poco, una lesión prolongó su tiempo fuera de los escenarios deportivos. Ante este panorama, el jugador sabe que sus posibilidades de permanencia en el equipo son escasas.

“Nuestra prioridad es quedarnos en Europa. Ahora mismo mis agentes trabajan en buscar nuevas alternativas para permanecer acá. Esperamos que se presente un nuevo contrato con opción de compra. De lo contrario, regresaría a México nuevamente, pues aún tengo un contrato vigente con el Toluca de la LigaMX”, confesó el defensa lateral ex C.D El Nacional.

La competitividad de la Ligue 1

La Ligue 1, denominada como “Farmers League” de modo despectivo por fanáticos del fútbol europeo, alberga a jugadores de talla mundial como Kylian Mbappé o Neymar. Ante figuras de ese tipo, el Dijon FCO, así como otros equipos, apuestan por la juventud para hacer frente a las plantillas más costosas de la Liga como el PSG o el Olympique de Lyon.

“Quienes jugamos en la Ligue 1 sabemos que es una liga muy competitiva. Hay que trabajar y entrenar muy fuerte para no pasar vergüenzas sobre el terreno de juego. Acá ningún jugador quiere quedarse estancado. He visto algunos que a corta edad dan mucho ejemplo. En lo personal me gusta cómo se manejan los entrenamientos. Me han aportado mucho”, argumentó Chalá.

La selección nacional

Otro de los objetivos que mantiene Aníbal Chalá es llegar a la Selección Nacional dirigida por Gustavo Alfaro. Actualmente, Ecuador ha cumplido con una destacada participación en el arranque de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.

“Me veo en la selección. Para uno estar ahí, hay que estar al 100% y demostrar toda su capacidad. Pero para ello necesito consolidarme y jugar los 90 minutos de cada partido en el club en el que me encuentre”, mencionó el ex jugador del Dallas FC de la Major League Soccer.

La situación de El Nacional

Aníbal Chalá aprovechó para referirse al complicado panorama que vive el C.D El Nacional en el futbol ecuatoriano. El descenso a la Serie B, problemas económicos e inestabilidad dirigencial son las principales adversidades que enfrenta el club «criollo».

“Ahora mismo la dirigencia ha intentado hacer los posible por el bien del club (…) Lucía Vallecilla (presidenta de El Nacional) sabrá en qué momento deberá renunciar. Al momento está haciendo su mejor esfuerzo pero las cosas no han salido como quería”, concluyó.

Lo último