Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ángel Torres, el excandidato de CREO que desbarató al CNE en 24 horas | Perfil

Christian Echeverría

Quito 9 de ene (La Calle).- Una sentencia de primera instancia arrebató los derechos políticos de cuatro consejeros del Consejo Nacional Electoral. La decisión emitida en menos de 24 horas es considerada un golpe a la institucionalidad democrática del país, según Atamaint. Pero, ¿Quién es Ángel Torres y cuál es su pasado político?

Ángel Torres Maldonado es doctor en Jurisprudencia por la Universidad Nacional de Loja. Cursó maestrías en Derecho Constitucional y Derecho Administrativo en la Universidad Andina Simón Bolívar. Su carrera política inició en mayo de 1996 cuando fue electo como primer diputado de la provincia de Zamora Chinchipe.

Esta candidatura, auspiciada por el disuelto partido de centro-derecha Democracia Popular, le permitió integrar Comisiones legislativas para tratar asuntos constitucionales. Para 2013, buscó una curul por la misma provincia en la Asamblea Nacional por el movimiento CREO de Guillermo Lasso. El intento resultó vano. El jurista ha pasado por varias empresas públicas, GAD’s municipales y universidades.

Diferencias de carácter político

Sus encontrones políticos más notorios comenzaron abril de 2019 cuando presentó una denuncia contra algunos miembros del Partido Social Cristiano de Los Ríos por presuntos actos de corrupción. Según el juez, los partidarios de Jaime Nebot habrían intentado sobornarlo a cambio de favores políticos.

De igual forma, dos meses después, el prefecto socialcristiano de Los Ríos, Johnny Terán, lo acusó de intentar detener la posesión de autoridades electas en esa provincia. El PSC advirtió con un juicio político y una demanda penal en su contra pues sus candidatos fueron los más votados. El consejero del CNE, José Cabrera, señaló que el juez Torres tardó 28 días en dictar sentencia por esta causa, mientras que “admirablemente” en menos de 24 horas lo destituyó a él y sus homólogos. La sentencia redactada tiene más de 70 páginas.

Torres es juez principal del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) desde noviembre de 2018. Designado a tal dignidad por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, presidido por el difunto Julio César Trujillo. Su figura suena ahora por el intento de dar luz verde a la inscripción del binomio Noboa-Cornejo por el movimiento Justicia Social. Sus detractores dicen que intenta beneficiar intereses políticos y generar una pugna entre el CNE y el TCE.

Lo cierto es que la decisión de Torres ha trastocado el panorama electoral del Ecuador, que deberá elegir a su nuevo presidente el próximo 07 de abril en las elecciones de primera vuelta. Los ecuatorianos deberán escoger entre 16 binomios inscritos.

Lo último

CNE niega formularios para la revocatoria del mandato del binomio Lasso – Borrero

Quito, 04 jul (La calle). - El Pleno del consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de formularios para la revocatoria del mandato del...