Quito, 15 may (La Calle).- El asambleísta y segundo vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL), Ángel Maita mencionó que faltan tres o cuatro votos para la censura del presidente Guillermo Lasso.
Frente al juicio político que iniciará el martes 16 de mayo, el legislador pidió unión dentro del movimiento Pachakutik (PK). «Llamo a mis compañeros a que recapaciten y se unan esta lucha. Tenemos que ir contundentemente a la destitución y censura del señor Guillermo Lasso», dijo para Radio La Calle.
«Para mí, el señor Lasso sí ha cometido peculado. Hasta la Corte Constitucional dijo que sí hay peculado. Las pruebas son públicas, nosotros hacemos control político, no somos abogados ni jueces», explicó Maita.
El asambleísta se refirió a Ricardo Vanegas como un «abogado de Lasso«. «Él defiende como que si fuera abogado de Lasso, no defiende la institucionalidad, no defiende la Asamblea, no defiende a los electores», manifestó.
Ángel Maita se mantiene firme en su decisión contra del presidente Lasso. Además, aseguró que votará para que se censure y se destituya «este gobierno de las élites». Asimismo, considera que sí llegarán a tener los 92 votos para destituir a Lasso.
La alianza
El 14 de mayo en el pleno del Legislativo, el asambleísta de PK, Ángel Maita fue elegido como el segundo vocal del CAL. El legislador obtuvo 96 votos positivos, 22 negativos y 7 abstenciones.
El logró del legislador se dio por la unión de los movimientos: UNES, PSC, PK e ID. «Al final del día los que han conformado el CAL y los que conformarán las comisiones dependen de las fuerzas políticas que se tiene internamente en la Asamblea», declaró.
Sin embargo, en 2021 estas mismas bancadas no llegaron a un consenso frente a la destitución de la legisladora Guadalupe Llori. El asambleísta Maita sostiene que «lo sucedido en 2021 con Llori fue diferente con lo de ahora, porque en ese tiempo se llegó a 71 votos y ahora se pasó de los 90».
Según Maita, aún no existe una negociación entre bancadas para decidir el futuro del juicio político contra Lasso. No obstante, esta unión es «prometedora» ya que llegaron a consolidarse hasta 100 asambleístas para la elección de las autoridades del Legislativo.
«La unión si se puede hacer cuando se trata del pueblo ecuatoriano, cuando se habla de autoridades es más complejo porque cada uno tiene diferentes ideales«, terminó diciendo el asambleísta.
División en la bancada de PK
Los asambleístas Ricardo Vanegas y Mireya Pazmiño buscaban la presidencia de la Asamblea. Sin embargo, para el legislador Maita, eso «fue una decisión personal de ellos, mas no del partido».
«No hay dueños en el movimiento, sí hay una divergencia de pensamiento e ideología, pero a la final nos toca llegar a un consenso«, dijo el entrevistado. «En el caso de Vanegas, él no defiende el pensamiento, ni a PK», afirmó.
Una vez que se posesione el coordinador de Pachakutik, el movimiento tiene que decidir que hacer con los asambleístas que no están en la misma línea que PK. «Se tiene que depurar a las malas personas que están dentro del movimiento. Desgraciadamente hay asambleístas del movimiento velan por su interés personal, por eso hay que depurar», agregó.
Reforma Tributaria
El mandatario Guillermo Lasso entregó el 11 de mayo a la Asamblea un proyecto de ley para una reforma económica. La Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar (Lefam) busca bajar los impuestos que su mismo gabinete subió.
Los asambleístas tienen 30 días para aprobar o desaprobar la reforma económica. Para Ángel Maita, se tiene que «analizar objetivamente y jurídicamente para ver que beneficia al pueblo ecuatoriano». (DCJ)