Quito, 11 abr (La Calle).- El exsecretario de Comunicación, Andrés Seminario, aseguró que presentó dos veces la renuncia al presidente de la República, Guillermo Lasso, pero no la aceptó. También confirmó que presentó por tercera ocasión su renuncia luego de la entrevista exclusiva del mandatario, en Ecuavisa.
“Durante casi doscientos días hubo un par de instancias donde le presenté la renuncia al presidente. De hecho, dos momentos anteriores y no me la aceptó. Me ratificó en el cargo”, dijo en entrevista para Sonorama.
Seminario confirmó que decidió “dar un paso al costado” luego de que el presidente Lasso admitiera que su Gobierno “ha fallado en la comunicación”. Según el exfuncionario, ni él ni su equipo coordinaron la entrevista en el medio de comunicación, sino fue el secretario de la Administración, Sebastián Corral.
Una ofensa para Seminario
“Claro, cuando en televisión abierta, horario “triple a”, domingo, señal de canal nacional, en una entrevista concertada por el secretario Sebastián Corral, el Presidente dice que la responsabilidad es de la comunicación, entendí que estábamos en un nuevo desacuerdo”, mencionó Seminario sobre su renuncia.
Además, el exsecretario de Comunicación afirmó que hubo diferencias en el diagnóstico del problema comunicacional del gobierno. En entrevista para Radio Sonorama, el exfuncionario explicó que había consenso en qué fallaba mas no en cómo solucionarlo.
Seminario y sus lecciones
En un artículo escrito por el exsecretario de Comunicación en su red social, expone tres aprendizajes que le dejó su paso por el Gobierno.
En el artículo que escribió Seminario critica la visión con la que se ha manejado el primer mandatario y el sesgado pensamiento que tiene al no comprender los problemas que aquejan a los ecuatorianos.
«Cuando el liderazgo se enerva, el líder cede el derecho del enojo social a la oposición… o a la gente”, detalla el escrito.
En otro punto especifica que la comunicación política no puede persuadir a la gente si no tiene una imagen gubernamental que auspicie un sentido de liderazgo.
La comunicación política está pensada en el receptor y esta debe expresar hechos y valores, expresa. Si carece de alguno, sólo informará o “enerva su propio mito”. Es decir, debilita su propio perfil.
Finalmente, el exsecretario aseguró que cuando un Gobierno enfoca su discurso en historias o a defender posturas pierde el horizonte del bienestar social y permite que otras ideas se instalen en la gente. “Todo gobierno debe hablar con hechos de importancia para la gente”, expresó.
Cuarta secretaria de Comunicación
El primer secretario de Comunicación del Gobierno de Lasso fue Eduardo Bonilla que inició sus funciones el 24 de mayo de 2021 hasta el 17 de junio de 2022. Luego, entró Leonardo Laso Valencia que estuvo en el cargo desde el 17 de junio de 2022 hasta el 12 de octubre de aquel año.
EL tercer secretario de Comunicación fue Seminario desde el 13 de octubre de 2022 y presentó su renuncia el 03 de abril de 2023. Ahora, el cargo lo asumió Wendy Reyes. (B.T.D)