Andrés Arauz: «Hay un golpe contra de la democracia en el Ecuador»

Quito, 02 dic (La Calle). – El binomio presidencial de Unión por la Esperanza (UNES), conformado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall, indicó que, desde 2018, se empezó a fraguar un golpe contra la democracia para impedir la participación en las elecciones de esta alianza. El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene hasta mañana para emitir una respuesta sobre la candidatura.

«La propia presidenta del CNE indicó que si continúan las trabas va a tener que diferirse el proceso electoral. Tenemos información de que varios consejeros están armando una agenda mediática para la suspensión del calendario electoral lo que generaría la continuidad del gobierno de Moreno. Ya es suficiente», dijo Arauz en un conversatorio de medios.

El candidato recordó la amenaza efectuada por un miembro del gobierno. «Lo que está viviendo Ecuador es un golpe contra la democracia. Ese golpe está ocurriendo en estos momentos y es indispensable evitarlo. Hemos visto amenazas explícitas como la de Juan Sebastián Roldán que dijo que cualquier miembro del correísmo sería detenido».

Objetivos del gobierno

Arauz indicó que el gobierno de Moreno tiene dos objetivos con respecto a las elecciones. «El primero es impedir la participación del binomio de la esperanza porque estamos liderando la intención de voto y vamos a darle esperanza al pueblo, eso afecta a las élites que cogobiernan con Moreno. El segundo objetivo es evitar que se realicen las elecciones en febrero de 2021».

Acciones internacionales

«Aspiramos que en las siguiente 48 horas, el CNE tome la decisión correcta. Eso puede ser apelado nuevamente y nosotros tenemos preparadas ya las acciones de tipo internacional. Esperamos que la situación no se estructure el golpe que se está fraguando, sino que se lleve el acto electoral en paz el 7 de febrero», añadió el candidato.

Arauz y Rabascall presentaron una solicitud de medidas precautelares a Naciones Unidas «para que se garantice la participación de los ecuatorianos en la democracia a través del binomio 1-5»

«Tenemos tres pedidos puntuales. Un llamado a la comunidad internacional para mantenerse alertas de lo que está ocurriendo en Ecuador. Hemos visto grandes manifestaciones a lo largo del país, debemos mantener vigente esta postura. Hacemos un llamado a los organismos electorales para que se pronuncien en derecho y permitan la participación del binomio de la esperanza. Que sea la decisión del pueblo la que guie nuestros destinos. Un llamado a la ciudadanía por la esperanza. Necesitamos que se pueda ejercer el derecho al voto el 7 de febrero», sentenció.

Democracia en riesgo

«Nuestra democracia está en riesgo y con ello la estabilidad y el futuro del Ecuador. El presente y el futuro de los ecuatorianos. Tenemos que enfrentar esto con dignidad, valentía, firmeza y convicción. Está en riesgo los derechos de participación tanto a elegir como a ser elegidos», dijo, por su parte, Carlos Rabascall.

Para el periodista, el binomio debería compartir las propuestas para sacar al país de la crisis y no estar discutiendo sobre su candidatura. «Son elementos distractores que ratifican que, desde el año 2018, hubo una agenda política oculta para atentar contra la democracia y todos aquellos que pertenecen al progresismo ecuatoriano», expresó.

Para los candidatos, el gobierno quiere mantenerse unos meses más en el poder. «Le faltan cinco meses y quieren poner el pie en el acelerador para imponer su política de privatización. Con dignidad y soberanía, invitamos a la ciudadanía a seguir alerta», concluyó.

Lo último