Apoya a Radio La Calle ($2,00)

“Solo regresamos a pasar finados, seguimos en la lucha”, anuncia Iza

Quito, 28 oct (La Calle). – El presidente de la Confederación de Pueblos y Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, anunció en Alausí, Chimborazo, que los pueblos en resistencia tomarán un pequeño descanso por el día de los Difuntos y regresarán a seguir “en la lucha de los pueblos y nacionalidades”.

«Hacemos puente por finados. Compartir en las comunidades una coladita por los que ya no están porque respetamos. Volvemos a las comunidades. Resolveremos en qué condiciones se realizará el diálogo del 10 de noviembre con el Presidente”, dijo el dirigente.

Iza también entregó un informe de los tres días de paralización. “El pueblo se mantuvo en lucha por 72 horas. Bolívar, Cayambe, Cotopaxi estuvieron cerradas. El norte de la Amazonía se mantuvo en la lucha. Chimborazo encendió la chispa. Uno tiene que aprender a respetar las luchas como dirigente. Vinimos acá a dar la cara porque sino las mentiras aparecen que Iza se ha vendido, ha dejado la lucha. Aquí nos mantenemos compañeros”.

Sobre el Gobierno

El dirigente se pronunció sobre el viaje a Europa del presidente Lasso. «Hay una indignación en el país porque en lugar de responder a lo que está pidiendo el pueblo, se va a otro país ¿Creen que es justo? Mientras los transportistas y campesinos reclaman: Señor gobierno deje de ser necio. Cuando incrementa el precio de los combustibles, incrementa todo. Antes comprábamos el abono a USD 23. Ahora para producir papas pagamos USD 35».

«Nos mienten compañeros. Por eso le dijimos al presidente de la República que escuche al pueblo, gobierne para el pueblo. No es posible que se beneficien unos cuantos», añadió.

El dirigente rechazó las expresiones racistas que estigmatizan a los campesinos. «Hay alguna gente que dice ‘estos vagos’. A los que dicen vagos son los que levantan 4 o 5 de la mañana para ordeñar la leche y mandar a la producción para las grandes ciudades. Nos acostamos a las 7, 8 o 9 de la noche. 14 horas de trabajo diarias y nos dicen vagos».

Lo último

Garzón se va del Ministerio de Salud con una condecoración

Quito, 06 jul (La Calle). - La exministra de Salud, Ximena Garzón sale de sus funciones llevando una condecoración por parte del presidente Guillermo...