Analizan la contratación de un operador internacional para el Metro de Quito

Quito, 22 nov (La Calle).- A través de su cuenta de Twitter, el Concejal del Distrito Metropolitano de Quito, Bernardo Abad, informó que desde la nueva administración del Metro de Quito se analiza la contratación de un operador internacional que, “con la ayuda del Gobierno Central, podría acelerar la puesta en marcha de esta mega obra”. 

En una entrevista con Teleamazonas, Efraín Bastidas, gerente del Metro de Quito, indicó que en el país no hay un conocimiento ferroviario avanzado. Por ello, es necesario recurrir a una empresa con experiencia internacional, la mayoría de ellas del sector público. En este sentido, a su criterio, un modelo de gestión de operación directa, no sería viable.

La anterior administración, liderada por Jorge Yunda, explicó en reiteradas ocasiones que el modelo de gestión, requisito indispensable para que el metro inicie actividades, se definió en el año 2012 y se ratificó en el 2013. En el 2012, a través de la ordenanza, se entregó a la empresa Metro de Quito la gestión directa para operar el Metro.

Bastidas reiteró que los parámetros técnicos han sido un tema que no se ha discutido en el pasado y que esto es clave para definir un modelo de gestión. “Necesitamos saber cómo van a ser los procesos de mantenimiento, de ciclo corto, de ciclo largo, preventivos, predictivos”, aseguró.

Dijo también que el modelo de gestión tiene que responder a las condiciones específicas de una ciudad y para ello hay expertos internacionales que los están guiando. Asegura que aún no saben que modelo se elegirá, sin embargo, la definición de este instrumento ha sido el mayor problema de la obra, para iniciar operaciones.

Lo último