Quito, 28 oct (La Calle).- De seguro has escuchado algo sobre Roberto Bolaño, sus libros están en las mesitas de entrada de casi todas las librerías. Tal vez no te has animado todavía a leerlo y esta es mi invitación a que lo hagas porque te va a derrumbar. Y si ya lo leíste, esto ya no es sorpresa. Esta vez quiero hablar de una novela cortita e incendiaria: Amuleto.

Aquí debo decir que se trata una novela inspirada en hechos muy reales: la invasión del ejército a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 18 de septiembre de 1968. El personaje narrador es una mujer llamada Auxilio Lacouture, uruguaya residente en México y madre de todos los poetas. Ella se mantiene oculta y encerrada durante trece días en un baño de la Ciudad Universitaria. Afuera, los militares han capturado a profesores y estudiantes pero desconocen que ella resiste.

Su cuerpo y su voz están silenciados en el pequeño baño, pero su mente se conecta con el exterior. Así viaja entre recuerdos y premoniciones para contarnos sobre su llegada a México, sus esporádicos trabajos y su vocación por cuidar de los jóvenes poetas mexicanos. Auxilio nos cuenta la historia de violencia que ha vivido, ha escuchado y predice para América Latina. En el silencio de una universidad sitiada por la guerra, Auxilio es la consciencia de quienes fueron asesinados antes de alcanzar a gritar.

No me gusta decir que este es un libro difícil, tiendo a pensar que es un texto que requiere una atención especial por parte del lector porque la voz narrativa nos lleva por tiempos y lugares diversos a través de espirales y espejos. Además, Bolaño nos suplica leer con empatía mucho más que con intelecto.

Portada del libro Amuleto, de Roberto Bolaño.
Edición Alfaguara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *