Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Amuleto – Roberto Bolaño

Quito, 28 oct (La Calle).- De seguro has escuchado algo sobre Roberto Bolaño, sus libros están en las mesitas de entrada de casi todas las librerías. Tal vez no te has animado todavía a leerlo y esta es mi invitación a que lo hagas porque te va a derrumbar. Y si ya lo leíste, esto ya no es sorpresa. Esta vez quiero hablar de una novela cortita e incendiaria: Amuleto.

Aquí debo decir que se trata una novela inspirada en hechos muy reales: la invasión del ejército a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 18 de septiembre de 1968. El personaje narrador es una mujer llamada Auxilio Lacouture, uruguaya residente en México y madre de todos los poetas. Ella se mantiene oculta y encerrada durante trece días en un baño de la Ciudad Universitaria. Afuera, los militares han capturado a profesores y estudiantes pero desconocen que ella resiste.

Su cuerpo y su voz están silenciados en el pequeño baño, pero su mente se conecta con el exterior. Así viaja entre recuerdos y premoniciones para contarnos sobre su llegada a México, sus esporádicos trabajos y su vocación por cuidar de los jóvenes poetas mexicanos. Auxilio nos cuenta la historia de violencia que ha vivido, ha escuchado y predice para América Latina. En el silencio de una universidad sitiada por la guerra, Auxilio es la consciencia de quienes fueron asesinados antes de alcanzar a gritar.

No me gusta decir que este es un libro difícil, tiendo a pensar que es un texto que requiere una atención especial por parte del lector porque la voz narrativa nos lleva por tiempos y lugares diversos a través de espirales y espejos. Además, Bolaño nos suplica leer con empatía mucho más que con intelecto.

Portada del libro Amuleto, de Roberto Bolaño.
Edición Alfaguara.

Publicidad