Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img spot_img
Publicidad spot_img spot_img

Juez de la Corte Nacional solicita la inmediata excarcelación de nueve amnistiados en Sucumbíos

Quito, 19 mar (La Calle).- El juez Nacional de Sala Especializada de lo Penal, Luis Rivera, ordenó la víspera la inmediata excarcelación de las nueve personas privadas de libertad por el delito de paralización de servicio público en Sucumbíos, tras recibir las amnistías de parte de la Asamblea Nacional.

Carlos Chacha, Gonzalo Villamil, César Pachacama, Steven Torres, José Gómez, Jenny Rodríguez, Humberto Chávez, Víctor Burbano y el exasambleísta Yofre Poma fueron beneficiarios de las amnistías que entregó la Asamblea Nacional y, este viernes, el juez dispuso su excarcelación, informó Pichincha Comunicaciones.

En virtud de este proceso de amnistía, se extingue el ejercicio de la acción penal por los hechos investigados, respecto a la presunción o cometimiento de los delitos políticos o con nexos con lo político, así como no podrá ejercerse acciones penales ni iniciarse proceso penal alguno , por dichos delitos.

Además, dispuso que en el proceso judicial, la pretensión punitiva, queda extinguida mediante este auto y no se admitirá consulta ni recurso alguno. En la providencia, el magistrado indica que, al existir sentencia condenatoria en contra de los nueve ciudadanos, se entenderá como no impuesta la pena. Por tanto, ellos quedan cancelados todos los efectos de tal sentencia, inclusive los de índole civil.

Por último, dispone el archivo del proceso penal y su inmediata excarcelación de las personas privadas de libertad. Para el efecto, deben aún girar las respectivas boletas de excarcelamiento de los ciudadanos.

El presunto delito

Los nueve involucrados tenían sentencia por el delito de paralización de un servicio público (SOTE), durante las protestas de octubre de 2019. La condena iba desde el 1 año y 4 meses de prisión como cómplices (Poma, Chávez y Burbano). El resto obtuvo una pena de cuatro años.

Poma y Burbano recibieron la suspensión condicional de la pena, por lo que cumplían la sentencia en libertad.

Publicidad