Quito, 05 abr (La Calle).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció sobre la declaratoria de persona «non grata» a la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur. El gobierno informó que para resguardar su seguridad enviarán un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para su retorno al país norteamericano.
«Nosotros no vamos a romper relaciones ni a hacer lo mismo con el embajador de Ecuador. Vamos a ir a buscar a Raquel Serur, di instrucciones para que nos ayude la Fuerza Aérea y se traiga a nuestra embajadora», dijo en conferencia de prensa. No obstante, el Gobierno ecuatoriano aún no designa embajador en ese país desde octubre de 2023 con la renuncia de Francisco Carrión.
El presidente defendió a su embajadora, una destacada intelectual mexicana, viuda del filósofo ecuatoriano, nacionalizado mexicano, Bolívar Echeverría. «Es una gente excepcional, una intelectual de primer nivel, de la UNAM, filósofa, compañera de un gran filósofo, Bolívar Echeverría, ecuatoriano él. Con una gran trayectoria de lucha social y a Raquel la queremos mucho, es una mujer íntegra, con ideales, principios».
Sobre las acciones de Ecuador
AMLO agregó que una misión diplomática se quedará en la embajada de México, ubicada en Quito. «Esa decisión la tomaron por un comentario que hice aquí (en la conferencia) que ahora voy a repetir para que el pueblo de Ecuador sepa que fue lo que expresé y no haya manipulación».
El mandatario dijo que hizo referencia a lo que él considera como un acto de manipulación en el proceso electoral pasado en Ecuador. «Este gobierno nuevo tiene una confrontación con un grupo opositor que encabeza el expresidente Rafael Correa. Tengo que reconocer que hizo un buen gobierno (…) No vaya a ser que ahora sí rompan relaciones con México», expresó.
AMLO también recriminó la numerosa presencia de policías en los alrededores de la embajada de México en Ecuador. «A propósito, vi el exceso de uso de fuerza rodeando la embajada con mucha prepotencia, pero así son los fachos». (MIB)