Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

AMLO: “No podemos incluir el banano y el camarón en el acuerdo con Ecuador”

Quito, 30 dic (La Calle).- El presidente de México, Manuel López Obrador, comentó que firmará el acuerdos con Ecuador solo sí se elimina la posibilidad de exportación del camarón y el banano. Sin embargo, Lasso aseguró que el TLC con este país estaba en un 99 % asegurado.

El camarón y el banano son la manzana de la discordia en el TLC de Ecuador y México. Los productores mexicanos rechazaron la idea que el país se encuentre en la oferta del mercado internacional.

Además, uno de los propósitos de Lasso para el 2022 era cerrar el año con tres TLC (México, China y Costa Rica), pero hasta el momento solo ha logrado concretar el acuerdo con Costa Rica.

Ante este nuevo panorama, el Gobierno Nacional señaló que es improbable firmar el TLC con México si se empeña en sacar a estos productos del acuerdo. Según el canciller del Ecuador, Juan Carlos Holguín, “”Sin esos productos es imposible firmar el tratado comercial con México”.

No obstante, Holguín precisó que este cambio “sorprendió” al país. Aseguró que en la última reunión que mantuvo Lasso con Obrador la inclusión de estos productos mostraba un buen progreso.

“No perdemos tampoco la esperanza de que en el corto tiempo México pueda tener un nuevo análisis sobre la inclusión de estos productos”, refirió Holguín.

También dijo que entre enero y octubre de 2022, las exportaciones a México llegaron a USD 140 millones y las importaciones USD 640 millones.

Productos de ganancia para Ecuador

El Banco Central mencionó que entre enero y octubre la exportación del camarón alcanzó USD 6.274 millones, mientras que las frutas recaudaron USD 2.705 millones. Por esta razón, Holguín indicó que como una alternativa a este inconveniente conversará con representantes mexicanos en Brasil para comprender las razones que tuvo Obrador para tomar esta decisión, detalla EFE.

Más lejos de la Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico está conformada por México, Colombia, Chile y Perú, por lo que Ecuador necesita formar alianzas con alguno de estos países para entrar a este grupo. El país intenta ingresar a este grupo desde el 2018. (N.J.C)

Publicidad