Quito, 13 nov (La Calle).- El abogado constitucionalista, André Benavides presentó un amicus curiae en el caso de Paola Roldán, ciudadana que busca la legalización de la eutanasia. El jurista remitió el recurso legal a la Corte Constitucional, la tarde de este lunes 13 de noviembre.
“Consciente de la lucha de Paola Roldán y la administración y respeto para ella y su familia. He presentado un amicus curiae en la Corte Constitucional del Ecuador para que se declare la inconstitucionalidad del Art. 144 del COIP”, publicó Benavides en su cuenta de X.
Según el experto, el magistrado, a través de una sentencia adicional, debe despenalizar la eutanasia, para que los profesionales de salud practiquen el procedimiento sin consecuencias penales.
»No considero pertinente una sentencia interpretativa o exhortativa que traslade el debate a la Asamblea por los reclamos sociales impostergables y el momento político», argumentó
Paola Roldan menciona, “el que esto no esté legalizado, no significa que no esté ocurriendo. Esto ocurre tras bastidores, de maneras clandestinas, a medianoche, con historias clínicas cambiadas, con médicos que por compasión quieren ayudar a sus pacientes, con sus hijos que ante el desespero ayudan a su familia”, recoge El País de España.
La ecuatoriana que combate contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), exige el derecho a una muerte digna. La demanda se enfoca en el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) con el objetivo de respaldar la legalización de la eutanasia. Esto se plantea como una opción para que personas que enfrentan enfermedades o lesiones graves e incurables, como Paola, puedan ejercer su derecho a una muerte asistida.