Covid-19 América Latina

Quito, 13 ago (La Calle).- Según los últimos datos del portal web Statista, Ecuador es el sexto país con más muertes Covid-19 en América Latina. Con una particularidad: su número de contagios es mucho menor a los países que tienen similar número de muertes por Covid-19. Uno de esos casos es Argentina quien casi triplica el número de contagios a Ecuador, y, sin embargo, se encuentra por debajo en las estadísticas de fallecidos.

Al momento en América Latina se registran un total 5’601.674 de contagios por Covid-19 y 222.130 fallecidos. Brasil es el país más golpeado por la pandemia con más de tres millones de casos confirmados. Le sigue México con alrededor de 485.800 infectados y Perú con 483100 casos. Además, entre los países más afectados por el virus también se encuentran Ecuador, Chile, Argentina, República Dominicana y Colombia, países que pese a tener un número menor de contagios se han visto superados por la emergencia sanitaria.

América del Sur confirmó el 26 de febrero su primer caso de contagio por Covid-19 en el Estado de São Paulo, desde entonces el virus se propagó de forma progresiva por toda la región. Los Gobiernos de Latinoamérica se han diferenciado por su gestión, medidas de seguridad y discursividad frente al embate de la pandemia y las consecuencias son visibles a las estadísticas. Según Reuters, América Latina es el segundo continente con más casos a nivel mundial y representa el 25% de los casos totales en el mundo.

¿Qué se puede reflexionar sobre la crisis?

La pandemia demostró que los sistemas de salud en Latinoamérica y el mundo son deficientes frente a una crisis de la magnitud que vivimos. Según el Dr. Marcos Espinal, director de Enfermedades Transmisibles de la OPS, la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 deja una clara lección a los políticos en nuestras sociedades y es «la necesidad de incrementar la inversión pública en salud”. (AB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *