Quito, 5 feb (La Calle). – Amaguaña, una de las parroquias rurales de Quito, se prepara para dar la bienvenida a propios y extraños al carnaval 2020.
Este sábado 8 de febrero está previsto la realización de un pregón que dará apertura a dichas celebraciones carnavaleras el mismo que tendrá colores, espuma, música, artistas; pero sobre todo la alegría de su gente, para luego continuar la celebración hasta el 25 de febrero, en donde se estima que estén más 1200 integrantes, entre ellos: grupos de folclore, danza tradicional, bandas de pueblo y el talento de colegios aledaños al sector.
El Objetivo
Cabe recalcar que uno de los objetivos del desfile es mantener viva las tradiciones de la celebración del carnaval y sobre todo la cultura ancestral de la parroquia Amaguaña. Sus autoridades dieron a conocer que este pregón iniciara a las 18h00 y tiene previsto finalizar a las 23h00, en la plaza de las Ritualidades en Amaguaña.
Los colores, la ritualidad y la música, sin duda jugarán un papel importante en la celebración del carnaval 2020. Las comparsas, carros alegóricos, juegos tradicionales y actos artísticos se conjugan para dar un espectáculo único a los turistas nacionales y extranjeros. Para Radio La Calle, es importante reconocer que son 60 años de tradición y fiesta multicolor que brinda esta parroquia a sus habitantes y a quienes le visitan cada año.
Su tradición
La Mascarada de Carnaval Chaupitena Amaguaña, siendo un evento único en que las máscaras son el elemento icónico en el desfile, se llevará a cabo el viernes 14 de febrero desde las 19h00 hasta las 23h00. Los barrios de la parroquia se reúnen para crear sus propias máscaras, las que son realizadas con varios diseños en papel periódico, cartón, engrudo y pintura, una vez que la careta esta seca se la decora con mucho cuidado para plasmar los detalles que hacen que el diseño sea único, el personaje más representativo es el payaso de cara blanca.