Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Amada Ortiz ofreció su voto a Salvador Quishpe a cambio de la Casa Legislativa, denuncia legisladora

Quito, 19 may (La Calle).- La asambleísta Amada Ortiz (IND) ofreció su voto a Salvador Quishpe a cambio de la Casa Legislativa de Santo Domingo, indicó Johanna Moreira, asambleísta por la Izquierda Democrática.

«Pidió la Casa Legislativa de Santo Domingo a cambio de votar por Salvador Quishpe», explicó en una entrevista con Radio La Calle. Indicó también que, en los acuerdos con Pachakutik dónde se mencionó el requerimiento, «no se sabía si la propuesta era en tono de broma o si era real».

Cualquiera sea el caso, las Casas Legislativas no se puede entregar a ningún asambleísta en particular. Son parte de la Asamblea Nacional y funcionan para que los ciudadanos conozcan más del trabajo del Legislativo y puedan reunirse para plantear sus necesidades y leyes a esta función del Estado. Existen 21 casas en el país y cuatro en el exterior.

Acuerdo con las otras bancadas

Sobre si la ID y Pachakutik rompieron el acuerdo entre UNES, CREO y PSC, la legisladora aseguró. «Nosotros no fragmentamos nada. Siempre invitamos a todos a este acuerdo llamado Minga por la justicia. Tenemos una gran representación de asambleístas».

«Estos acuerdos no son temporales o que se rompan con facilidad. Este es un acuerdo programático. Invitamos a UNES, pero tuvieron condicionamientos que no podíamos aceptar como la Comisión de la Verdad», añadió.

De acuerdo con Moreira entre los puntos del acuerdo están «el libre acceso y gratuidad de la educación,la vacunación y Fiscalización del plan de vacunas del Gobierno saliente, el fortalecimiento de la Seguridad Social, la transparencia, los Derechos Humanos y la amnistía para los líderes políticos que usaron su derecho a la protesta».

Sobre la relación Ejecutivo-Legislativo, la legisladora dijo. «Son poderes totalmente distintos. No creo que debamos pedir direccionamiento externo, sino trabajar en conjunto. Sin embargo, los asambleístas deben hacerle llegar al presidente las necesidades de cada provincia».




Lo último

Emilio Palacio usa la opinión para calumniar a Leonidas Iza

Quito, 06 jul (La Calle). - A través de un periódico comunitario afincado en Brooklyn, Nueva York para la comunidad migrante ecuatoriana, el periodista...