Alvear: «Decidieron aprobar una ley energética mal hecha y que solo será un parche para el problema»

Quito, 3 dic (La Calle).- El experto energético José Alvear alegó que el proyecto de Ley Energética del presidente Daniel Noboa «está mal hecho». Remarcó que el documento debía llamarse Ley de Reactivación Energética y no de Competencia Energética.

Aclaró que la ministra de Energía, Andrea Arrobo, presenta medidas con energías alternativas que son complementarias. Es decir, son «el colchón para la generación de energía». Sin embargo, eso no garantiza que se suspendan los apagones y que adquieran energía más barata. Además, anticipó que el perjurio para el Estado y los ecuatorianos supera los USD 2 mil millones.

«Es una medida parche porque no soluciona el problema de raíz, el cambio debería ser la modificación en la matriz energética», señaló.

Los únicos culpables

Recalcó que los principales responsables son el expresidente Guillermo Lasso, Fernando Santos y Gonzalo Uquillas. «Los tres tienen que responder a la justicia», expresó. También comentó que este problema no sería de emergencia, sino de negligencia del régimen.

Indicó que las autoridades no ejecutaron las inversiones necesarias ni los protocolos de mantenimiento que debieron seguir.

Enfatizó que los juicios políticos terminan en «sanciones morales» que «a la corta o a la larga se les olvida».

Una denuncia con más trabas

Alvear informó que la denuncia que interpuso sobre supuestos sobreprecios ahora está en el despacho de la fiscal General del Estado, Diana Salazar.

Explicó que la fiscal de turno, Consuelo Tapia, puso una consulta de «última hora» en el departamento jurídico de la Fiscalía para determinar si está o no con fuera de corte. Es decir, si el tema involucra a un funcionario, pasa automáticamente a manos de Salazar.

«Es increíble como la fiscal lo toma tan a la ligera y es una cuestión que incluye a todo el país, no nos notifica y nos hace perder el tiempo», comentó.

«Un mercado para desesperados»

Alvear explicó que el mercado spot, en el que se hicieron las últimas acuerdos, es un «negociado para los desesperados», pues utilizan a los que se encuentran en una situación crítica y venden los productos a un valor más alto.

El experto cuestionó que la ministra no haya publicado los términos con los que se contrató el precio de la energía con Colombia. Además, comentó que el «proceso correcto» era presentar una licitación para las empresas colombianas que pretendan vender el país.

«Por ejemplo, tenía que especificar la compra de energía cada dos años cuando haya estiaje, pero nadie sabe a ciencia cierta cómo fue el proceso. La solución no es seguir comprando energía», repitió.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)