Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Altos funcionarios del ECU 911 no cuentan con estudios universitarios

Quito, 07 feb (La Calle).- En el ECU 911 hay problemas con el personal que maneja las zonales y direcciones de esta institución. De acuerdo con la información en la sección de transparencia de diciembre de 2023, Guillermo Ramos Rodriguez constaba como director zonal de operaciones en el ECU 911 Ibarra, a pesar de que en el Senescyt no tiene registrado un título universitario que dé cuenta de su conocimiento para el cargo.

No es el único caso, hasta diciembre del 2023 consta en la nómina como jefe de centro operativo local en el ECU 911 de Esmeraldas, Betsaida Jhoeen Naranjo Panchano que tampoco cuenta con un título universitario. Tanto el director zonal como el jefe de centro operativo perciben un sueldo mensual de USD 2.368.

Lo mismo sucede con el exdirector de operaciones de la zonal 3 en Ambato – que engloba también a Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza – José Luis Chamorro Ordóñez, quien ahora trabaja como coordinador encargado de esta misma zonal.

El caso del ECU 911 Ambato

En marzo de 2023, personal del Centro Zonal 3 del ECU 911, en Ambato, denunció la mala gestión del director de Operaciones, José Chamorro. El departamento de Recursos Humano solicitó la destitución del funcionario y resaltó que tiene cuatro denuncias por acoso laboral.

Una fuente comunicó a Radio La Calle que Chamorro no tiene estudios universitarios ni mucho menos experiencia en el manejo de personal. Tras una revisión en la página del Senescyt no se encontró registro de algún título profesional.

El oficio firmado por la especialista de Recursos Humanos, Lucía Hidalgo especifica que las competencias técnicas y conductuales del funcionario no fueron determinadas y analizadas en el proceso de contratación. Las falencias de Chamorro se resumen en tres aspectos: falta de empatía, comunicación, liderazgo y favoritismo.

El oficio especifica que si no se acata la recomendación para el cesamiento de funciones, otra opción sería iniciar un proceso de régimen disciplinario. A pesar que con el informe, se solicitó la destitución, no hubo respuesta.

Ya se sabía…

El coordinador zonal 3 del ECU 911, Jorge Uvidia, dijo a diario La Hora que cuando llegó a su cargo el 17 de febrero, el director general de Talento Humano le había comentado sobre los problemas que el personal tenía con Chamorro.

“Me puso en detalle las denuncias de acoso en contra del señor Chamorro, me dijo que no había el sustento y que no se podía evidenciar que existió el acoso y que prácticamente lo archivaron”, aseguró.

Por su parte, Uvidia pidió un tiempo prudente para medir su gestión, analizar la situación y tener un diagnóstico de lo ocurrido. (A.G.M).

Esta noticia fue actualizada el 7 de febrero de 2024 al contar con dos casos más de irregularidades.