Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Alrededor de 350 médicos despedidos: Pacientes denuncian que no hay quien los atienda

Quito, 6 abr (La Calle).- Alrededor de 350 médicos han sido despedidos de los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a nivel nacional en los últimos días. Tras estas desvinculaciones, los pacientes denuncian que no hay médicos para que los atiendan.

“Vengo acá al IESS a hacerme una consulta, la doctora que me atiende, neumóloga, le han despedido”, dijo Piedad Echeverría, paciente del Hospital IESS Quito -Sur, que la semana pasada terminó los contratos de unos 160 profesionales de la salud.

Al igual que Echeverría, otros ciudadanos también expresaron su inconformidad por la falta de médicos en los hospitales del IESS.

“Los afiliados al IESS tenemos que esperar sentados en el piso o de pie mientras llega el personal médico. Tal parece que para el IESS la calidad de servicio es lo que menos les importa”, declaró una ciudadana en su cuenta de Twitter.

Debido a esta situación, los pacientes se suman a las protestas y desde los exteriores de los hospitales hacen un llamado al presidente Guillermo Lasso y a funcionarios de la Salud para que solucionen el problema.

Recientes despidos

Mediante un comunicado, el Hospital del IESS Quito Sur informó que, en el marco de la pandemia por el COVID-19, contrató personal de salud adicional. Sin embargo, el contrato se realizó bajo la modalidad de contratos emergentes que, actualmente, han cumplido su término de vigencia.

En los últimos días fueron despedidos 30 médicos del Hospital Carlos Andrade Marín, 25 del IESS San Francisco y 152 del IESS Quito Sur, en Quito; 42 del Hospital del IESS de Quevedo; 30 del Hospital IESS de Ambato; 7 del Hospital de Latacunga; 12 del Hospital de Riobamba y 50 del Hospital de Ibarra.

Apoyo de organizaciones

El pasado viernes, 1 de abril, los extrabajadores del Hospital IESS Quito-Sur hicieron un llamado a la ciudadanía, a nivel nacional, para que los ayuden a sostener esta lucha por sus derechos.

Entre las organizaciones que han expresado su respaldo y solidaridad se encuentra la Unión Nacional de Educadores (UNE). Los miembros apoyaron el accionar de las movilizaciones de los profesionales de la salud.