Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Allanan el IESS de Guayaquil por el caso carnés de discapacidad

Quito, 16 mar (La Calle).- La Fiscalía General del Estado (FGE) allanó cinco inmuebles, entre ellos las oficinas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Guayaquil. Todo esto, en el marco de la investigación por la obtención irregular de carnés de discapacidad, a cambio de beneficios económicos.

El operativo fue liderado por la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada de la Fiscalía. En el proceso se incautaron: computadores, CPPU, celulares, dos USB y documentación con aportes para la jubilación por discapacidad, según Fiscalía.

Origen de la investigación

La investigación por la presunta adquisición de carnés de discapacidad inició en el 2020. Cerca de 30 personas del equipo de la Dirección Nacional de Discapacidades y la Coordinación General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud Pública (MSP) emitieron la información sobre las auditorías de los carnés y las denuncias ante la FGE.

La Institución recibió 225 denuncias por esta emisión. De este número, 42 corresponden a a solicitudes de funcionarios del Ministerio de Salud Pública quienes supuestameten habrían emitido el documento. Los 183 serían ciudadanos que adquirieron el carné.

Dijeron que no fue culpa de nadie

El 24 de agosto de 2020, el expresidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), Xavier Torres, en su comparecencia, reconoció que existieron irregularidades en la adquisición de carné de discapacidad. Sin embargo, indicó que él no era responsable de los actos irregulares realizados.

“Los hechos irregulares denunciados en la calificación y acreditación de personas con discapacidad, no constituyen errores del CONADIS, sino delitos cometidos a título personal”, dijo Torres.

Le costó al ministro de Salud

Varios asambleístas le exigieron al exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos la entrega de la documentación sobre las presuntas irregularidades en la concesión de los carnés de discapacidad.

Zevallos compareció ante la Comisión de Salud en dos ocasiones e informó que existe una auditoría interna pendiente. Los legisladores afirmaron que a pesar de eso, hay detalles que puede entregar.

Zevallos censurado

Con 129 votos afirmativos y una abstención, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la censura del exministro Zevallos. Aunque el exfuncionario no asistió al proceso y no ejerció su derecho a la defensa, los legisladores continuaron el debate.

En su momento, Ángel Sinmaleza y Pabel Muñoz, presentaron 10 causales para el juicio político. Acciones en la entrega de carnets de discapacidad irregulares, incumplimiento de la Ley Humanitaria, insuficientes pruebas diagnósticas para COVID-19, desorden e irregularidades en el plan de vacunación. (N.J.C)

Publicidad