Quito, 4 abr (La Calle).- La justicia sentenció a Jonathan P., alias ‘Coliflor’, a 26 años de cárcel como autor del asesinato de Miguel Ángel Nazareno, popularmente conocido como ‘Don Naza’.
Dos sujetos más fueron condenados. Jefferson M., que por cooperación eficaz fue sentenciado a cinco años y 11 meses, y José M. a una pena de ocho años y 11 meses en calidad de cómplice.
La Fiscalía General del Estado (FGE) demostró que los implicados planificaron y ejecutaron el secuestro y posterior muerte de ‘Don Naza’, líder de la captadora ilegal de dinero Big Money.
Según las autoridades, los procesados secuestraron a la víctima con el fin de obtener una alta suma de dinero a cambio de su liberación. De acuerdo al comunicado de prensa, los involucrados tendrían algún tipo de nexo con la banda narcocriminal «Los Lobos».
Así fue el secuestro
Miguel Ángel N. viajó el 12 de abril de 2022 a Latacunga con cuatro personas más. Sus secuestradores tenían pensando capturarlo en esa ciudad, pero la concurrencia de la gente impidió que el delito se consume.
En el viaje de regreso, ‘Don Naza’ y sus acompañantes se hospedaron en un hotel. Dos de sus captores se alojaron en el mismo lugar. Desde allí enviaban información al resto del grupo criminal que pasó la noche en un hotel cercano.
Ya el 13 de abril, ‘Don Naza’ y compañía retornaron a Quito. Sin embargo, en la avenida Simón Bolívar, a la altura del sector El Troje, fueron interceptados por otro vehículo. Hombres encapuchados descendieron y forcejearon con ‘Don Naza’.
Producto del incidente, ‘Don Naza’ recibió un disparo en su pierna izquierda. Con el blanco herido, los antisociales pudieron secuestrarlo y llevarlo a un auto gris, con vidrios polarizados y sin placas.
En el lugar hubo testigos que alertaron al ECU 911 sobre el secuestro.
Muerte
La víctima fue trasladada a una casa de seguridad en el sector de Cutluglagua. De acuerdo a informes de la Dirección General de Inteligencia de la Policía Nacional, le pertenecía a la organización delictiva conocida como “Los Lobos”.
En ese lugar, ‘Don Naza’ murió a causa de una hemorragia aguda por falta de atención médica. Finalmente, sus verdugos arrojaron el cadáver la mañana del 14 de abril, en un camino de tercer orden, en la parroquia de Amaguaña, al suroriente de Quito.
El agente fiscal del caso probó a través de audios y videos de las cámaras de seguridad de diferentes sitios cómo fue secuestrado Miguel Ángel N. Asimismo, existen grabaciones de los todos los involucrados que se hospedaron en los hoteles.
Otra de las pruebas fue el teléfono celular de uno de los secuestradores, que mantenía conversaciones con su pareja sentimental sobre cada detalle del acto delictivo.
Reparación integral
El Tribunal de Garantías Penales dispuso el pago de una reparación integral de USD 20 mil a favor de la familia de ‘Don Naza’. Los dos autores directos deberán cancelar USD 8 mil y el cómplice USD 4 mil.