Quito, 13 jul (La Calle). – Alianza por la Salud, una red que aglutina a 33 organizaciones de salud de diversos tipos convocó a la ciudadanía, amigos y personal de salud a la Catedral de Quito el 14 de julio a las 08:30 de la mañana para una misa por la falta de medicinas.
“Pedimos el apoyo de la iglesia católica para ser escuchados por el presidente. Pacientes sin medicinas. Todos a la catedral mañana. […] A quien más pedir medicinas. Ayúdanos a llegar pacientes y profesionales de salud RT”, escribieron en un tuit.
El presidente Guillermo Lasso declaró en emergencia al sistema nacional de salud en medio de las manifestaciones sociales de junio del 2022. En consecuencia, se creó un gabinete sectorial para gestionar los problemas en este ramo.
Hasta el 11 de julio, la medida del presidente solo la siguió el Ministerio de Salud. Se impuso un plazo de 60 días para adquirir más de 260 tipos de medicamentos, con una inversión de USD 80 millones. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) todavía analiza la declaratoria de emergencia. MIB