Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Alianza de Yaku Pérez le da la espalda al doctor Tito Tomalá

Quito, 26 jun (La Calle).- La alianza Claro que se puede, que respalda la candidatura de Yaku Pérez, resolvió no apoyar la postulación de Tito Tomalá como asambleísta por Santa Elena.

Tomalá estaría involucrado en una investigación por una mala práctica médica en Chila que ocasionó la muerte de una joven. El escándalo se desató el viernes de 23 de junio a través de un medio internacional.

La alianza mencionó que esta decisión la tomó luego que el doctor supuestamente ocultara esta información.

En otro video de Tik-Tok, el médico indicó que este problema se trataría “de un intento de atropello por mancillar su honra a puertas de su postulación como legislador”.

“La medicina es una ciencia inexacta y ponemos al alance del paciente todos los medios (….) Mis acciones están guiadas con sentimientos y honor a la verdad. Nadie me va a dañar mi corazón”, expresó.

Luego de que la candidatura de Pérez ya constaba en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y esperaban el proceso de impugnaciones, recién, los movimientos se dan cuenta del proceso.

“Ante la mínima presunción o sospecha de responsabilidad de una conducta delictiva por parte del doctor Tomalá (…) no apoyaremos, en lo absoluto, su candidatura”, reza el comunicado.

Además, pidieron que aceleren el proceso para determinar la responsabilidad penal o civil del implicado. Según ellos, las actuaciones de Tomalá están contrapuestas a sus ideales.

La denuncia a Tomalá

El hecho fue denunciado por la familia de la víctima, Cinthya Venegas, quien se sometió a una abdominoplastia en 2019.

“En este momento yo necesito que él pague. No queremos que le vuelva a pasar a otra persona”, dijo uno de los familiares de Venegas a ChileVisión.

El doctor laboraba en una clínica ubicada en Chile. Sin embargo, después de la muerte de la paciente habría desalojado el lugar. La Fiscalía de ese país sigue con la investigación, pero como no ha sido sentenciado por el presunto homicidio pudo volver al Ecuador.

Su postulación para asambleísta

El 16 de junio, Tomalá confirmó su postulación a la Asamblea con el amparo de Pérez. Tomalá es director provincial del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) en la provincia de Santa Elena y en las elecciones del 2021 hizo campaña por el binomio Arauz-Rabascall. (N.J.C)