Quito, 14 feb (La Calle).- Para el defensor de Derechos Humanos, Alexis Ponce las persecuciones políticas no son una novedad. Sin embargo es la primera vez que aparecen tan explícitas en un proceso electoral. En tal virtud es necesario analizar los posibles escenarios para el candidato de UNES, Andrés Arauz en la segunda vuelta.
Ponce considera necesario precisar que «no se trata de ser correísta, sino de una cuestión de principios y valores que deben respetarse».
El germen
Para Ponce, el germen tiene lugar en la revista Semana. «Hay que analizar tes momentos importantes. Primer momento en 2019 cuando revista Semana es vendida al grupo Gilinsky que es prouribista».
La revista tenía a los periodistas más respetados de Colombia. Antonio Caballero, Daniel Coronell, Daniel Samper, María Jimena Duzán quienes renunciaron a la revista en 2020. «A Coronell lo despidieron por un mensaje», agrega.
Estas renuncias se deben al segundo momento. «En 2020 mientras estábamos en plena pandemia de contrató como directora de Semana a la periodista Vicky Dávila, conocida defensora de Uribe».
Para el defensor de DD.HH. la extrema derecha colombiana utilizó a Semana para una campaña mediática que incrimine a Andrés Arauz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). En este plan también estarían los servicios de inteligencia de ambos países.
La Fiscalía ecuatoriana
«Una de las instituciones que más ha irrespetado los derechos humanos durante los últimos 40 años ha sido la Fiscalía ecuatoriana», dice Ponce en referencia a los casos de desaparecidos que aún no tienen respuesta.
La actual fiscal, Diana Salazar se reunió el pasado 12 de febrero con su par colombiano, Francisco Barbosa quien le entregó información sobre la supuesta financiación del ELN a la campaña de Arauz. Semana hizo eco de la visita.
4 posibles escenarios
«El primer escenario es la campaña mediática. La detención del candidato por medio de allanamiento en su domicilio bajo el foco de los medios», advierte Ponce.
Un segundo escenario es «la confiscación de computadoras de los implicados, igualmente con la cobertura de los grandes medios de comunicación». El tercero es la detención de Arauz. «No importa si lo detienen una hora, debemos mirar la semiótica, la simbología que otorga ver a un candidato con grilletes en sus manos».
Un cuarto escenario es que la Fiscalía General del Estado solicite al CNE la anulación de la candidatura de Andrés Arauz y coloque al segundo y tercer lugar en la segunda vuelta. «Hemos visto tantas cosas en el país que ninguno de estos escenarios es imposible».
Añade que «quieren dar el mensaje de que la paz ha vuelto, que con la reunión de Guillermo Lasso y Yaku Pérez existe una unidad. Esa reunión debió tener la presencia de los demás candidatos».
El odio
Ponce indica que es importante saber de esta campaña mediática contra Arauz. «No faltará la tía que dirá que al Ecuador va a llegar el ELN. Hay que eliminar ese ecosistema de odio que solo le ha hecho daño al país».