Alexis Ponce, defensor de derechos
1) Es una medida insuficiente. No es ‘confinamiento parcial’, siquiera. Y es insuficiente por fragmentaria, tardía, no integral, ni sistemática, ni completa. Sin los grandes ejes aplicados por las naciones exitosas en el abordamiento pandémico, tal medida gubernamental y tardía, es pequeña y mentirosa para la magnitud del colapso.
2) Esos grandes ejes han sido aplicados variada, urgente e indistintamente, por naciones exitosas en el abordamiento pandémico: Confinamientos reales y regionales; PCRs masivos; Vacunación generalizada a vulnerables con TODAS las vacunas; UCIs y respiradores masivos; entrega general y pedagogía de uso de barbijo a cada vez más creciente población indigente y adecuada protección, equipos, vestimenta y cuidado integral (¡y no despidos!).
A médicos y sector salud; orden de atención gratuita en hospitales VIP a los vulnerables; un millón de canastas de alimentos masivos exigidos a cada grupo económico: Pronaca, Noboa, Egas, y otros, para evitar el hambre y la masificada alimentación insuficiente; subsidios reales y urgentes a los pobres, los desempleados, los vulnerables, los emprendedores, la mediana grande y pequeña empresa.
Un desbalance en los ingresos
Con ello el impuesto radical a las grandes fortunas (cómo puede ser que no paguen más quienes, como los banqueros locales, reciben escandaloso ingreso mensual de $20.000 veinte mil de dinero que no es suyo sino de los clientes, mientras pacientes oncológicas deben sobrevivir con sus salarios mínimos vitales). Real sistema de policía por manzana y verdadera presencia de la autoridad en ciudades con población organizada, voluntarios de pedagogía anti- pandémica, sistema de alarmas y celulares por cuadra como en Vietnam.
Más coordinación real con autoridad barrial y pedagogía masiva; cero papel y factura: papel virtual por mail o red; dinero electrónico [la primera potencia mundial China ya comenzó con el Yuan tal iniciativa urgente, mientras acá los aldeanos se burlan]. El cierre de aeropuertos internacionales a vuelos de Inglaterra y Brasil por nuevas, letales y rápidas cepas; etc.
3) Tanto le dimos duro tantos al régimen VIP y a ‘Boltaire’ desde el 29.03.2021 cuando pública, hipócrita y hábilmente solo responsabilizó (inculpó) a la ciudadanía por el aumento del contagio, omitiendo su silencio e impreparación total ante la Segunda Ola y su criminal apertura y falta de vacunación real. Esto que no podían ocultar más la debacle y tragedia del colapso. Les escribimos el 29 y 30 que si no confinan, el presidente VIP tendrá responsabilidad penal. Así que hoy algo es algo ese decreto tardío y fugaz hecho para luego culpar a la ciudadanía y alcaldes del colapso ya producido.
Honor al Mercado
4) Mientras el Dios Mercado tenga prioridad y preeminencia por sobre los seres humanos, en especial los más vulnerables, y sobre la Naturaleza, la pandemia continuará. Las cepas aumentarán. Porque ni Moreno ni el mundo, y Occidente sobre todo, entendieron que el mensaje desde que apareció la pandemia fue y es CAMBIARLO TODO para poder vivir.
Y eso es ante todo una Responsabilidad de los Estados, los gobernantes y las sociedades (en especial los grandes gremios empresariales y las Urbes o Mundo Urbano). Para ello deben cultivarse: Conozcan la planificación china hasta el 2050, las medidas asiáticas tomadas, y los escenarios de «The Economist» sobre pandemia y mundo futuro ya en camino en este 2021.
5) El darwinismo social y de salud VIP que se ha impuesto al Ecuador, solo nos acercará a la pesadilla brasileña. Y a Moreno lo acercará a Bolsonaro, primer mandatario en el mundo demandado por convertir su política estatal ante la pandemia en Delitos de Lesa Humanidad.