Quito, 27 sep (La Calle). – El defensor de derechos humanos Alexis Ponce aseguró que existe una mafialización de la Policía Nacional. Considera que el crimen organizado ha penetrado en las fuerzas del orden, especialmente en los miembros policiales.
Ponce manifestó que existen grupos de poder internos en manos de delincuentes, pero lo grave sería el grado de participación que tienen las instituciones del Estado en los crímenes a manos de estos grupos.
Además, recalcó que la formación de los uniformados todavía está relacionada a la lógica de la Administración de Control de Drogas de EE.UU (DEA) y la Guerra Fría. “En Ecuador la represión y la coerción de la Policía están ligadas al enemigo interno”, expresó durante una entrevista con Radio La Calle.
Cuestionar la formación de los policías
Sostuvo que el concepto patriarcal sigue teniendo una presencia muy fuerte en la formación de los aspirantes a policías. Él aseveró que no se trata de derrumbar un edificio para solucionar los problemas estructurales, sino de crear nuevas condiciones una formación diferente de los policías.
«La formación policial debe tener en vista tres elementos: la democracia, los derechos humanos y el cambio climático», afirmó Ponce.
También reiteró que existe desmemoria histórica e ignorancia por parte del Gobierno y la sociedad. Detalló que es importante recordar que Pusuquí «era un centro de entrenamiento para torturas y lo ideal sería cerrarlo».
Por ultimo, manifestó que en el caso Bernal es necesario recurrir a las cortes internacionales para que juzguen al Estado. (M.C)