Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Alertan posible uso de fósforo blanco por parte de Israel contra civiles palestinos                                             

Quito, 10 oct (La Calle). – El Ejército de Israel estaría utilizando bombas de fósforo blanco contra la población civil de Palestina en el marco del conflicto bélico contra Hamás, según medios internacionales.

En redes sociales se viralizaron videos que exponen el lanzamiento de bombas de fósforo en el cruce fronterizo de Rafah, ubicado entre la franja de Gaza y Egipto. El Protocolo III de la Convención sobre Armas clasifica a este armamento como alta e innecesariamente mortal, en comparación con las municiones corrientes.

Consecuencias del fósforo blanco

De acuerdo con la información proporcionada por Human Rights Watch, el fósforo blanco es una sustancia química que se enciende al entrar en contacto con el oxígeno. Esta reacción genera un intenso calor de aproximadamente 815 grados centígrados que emite en un denso humo.

Además, causa quemaduras térmicas y químicas graves que afectan hasta el hueso y sanan lentamente, pero con riesgo de infecciones. Las lesiones pueden empeorar si no se retiran todos los fragmentos y el componente se puede reactivar al entrar en contacto con el oxígeno. Según los especialistas, aunque las quemaduras cubran solo el 10 % del cuerpo, las consecuencias son mortales. El uso de estos químicos en zonas civiles podría considerarse un crimen de guerra.

El conflicto

Israel ha llevado a cabo ataques indiscriminados en la región costera después de que el 7 de octubre se viera sorprendido por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).

Los ataques aéreos israelíes han causado daños significativos y destrucción en escuelas, hospitales, viviendas y otras infraestructuras esenciales. Esto agravó la crisis humanitaria en el enclave costero que ya estaba sometido a un asedio constante.

Hasta el tercer día de guerra se contabilizaron 560 muertos y en las últimas 48 horas 104 mujeres y 140 niños palestinos fueron asesinados por el ejército israelí. La invasión de Israel en la franja de Gaza ha impedido cualquier movilización y entrada de ayuda humanitaria. (L.T.M.)

Publicidad