Quito, 29 oct (La Calle).- El primer ministro francés, Jean Castex, anunció que Francia elevó al máximo la alerta de seguridad en todo su territorio.

La medida, conocida como plan Vigipirate, surge tras los cinco ataques terroristas con armas blancas en varias ciudades del país en un solo día. El primero dejó tres víctimas mortales y dos fueron frustrados por las fuerzas del orden.

“Este ataque (en Niza) cobarde y bárbaro pone de luto a todo el país. Por esto ya he decidido poner en marcha el plan antiterrorista Vigipirate al nivel de urgencia de atentado en la totalidad del territorio nacional”, señaló el primer ministro durante una sesión en la Asamblea Nacional del país galo, vía RT.  

La cadena de atentados se produce días después del hallazgo del cadáver del profesor Samuel Paty. A mediados de octubre, el educador fue decapitado por un joven yihadista de 18 años porque supuestamente mostró caricaturas de Mahoma en una de sus clases.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, calificó el asesinato como un “atentado terrorista islamista” y declaró que luchará contra el islamismo radical. Desde entonces, sucedieron varios enfrentamientos verbales con el mandatario de Turquía, Recep Tayyip. Además, países musulmanes llamaron a boicotear a Francia.

Ataques

Ataque en Niza

Tres personas fueron asesinadas y varias resultaron heridas en un ataque con un cuchillo dentro de la iglesia de Notre Dame, en Niza. Según medios locales, una mujer de 70 años fue decapitada; el sacristán de la iglesia murió por corte profundo en la garganta; y otra mujer que logró escapar murió minutos después debido a la gravedad de las heridas.

Autoridades francesas señalan que el presunto agresor fue abatido por la Policía y trasladado a un hospital. Así mismo, indicaron que antes de ser neutralizado el sospechoso no paró de gritar “Allahu Akbar” (Alá es grande).

Ataque en Aviñón

Horas más tarde, en la ciudad de Aviñón, un hombre armado con un cuchillo habría intentado atacar a varios ciudadanos en las calles. Según reportes, el atacante habría gritado “Allahu Akbar” mientras amenazaba a los transeúntes. Cuando la Policía llegó al lugar abrió fuego y neutralizó al sospechoso.

Ataque en consulado francés en Arabia Saudita

Un guardia de seguridad del Consulado de Francia en la ciudad de Yeda, Arabia Saudita, fue apuñalado por un hombre mientras realizaba sus labores. Según AP, el presunto atacante y ahora detenido habría usado una “herramienta afilada” para cometer el delito. No obstante, autoridades consulares indicaron que el empleado sufrió heridas leves.

Ataque frustrado en Sartrouville

Un hombre con un cuchillo fue arrestado por la Policía en las proximidades de la iglesia de Saint-Martin, en Sartrouville, en horas de la tarde. Según medios locales, el sospechoso señaló que buscaba imitar el ataque en Niza. Sin embargo, el padre del agresor alertó a la Policía y no logró consumar el acto, vía RT.

Ataque frustrado en Lyon

Un hombre en posesión de un arma blanca fue arrestado por agentes policiales en la ciudad de Lyon. Según RT, Pierre Oliver, alcalde del distrito de Perrache, tuiteó que las fuerzas del orden detuvieron a un ciudadano afgano armado con un cuchillo de 30 centímetros antes de que pudiera subirse a un tranvía.

Según autoridades francesas, en todos los ataques los presuntos agresores gritaban “Allahu Akbar”. (CE).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *