Quito, 15 ene (La Calle).- El aviso se produce después de que el volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, en el archipiélago de Tonga, entrara en erupción este viernes. Las autoridades del país no han informado de momento de víctimas mortales, pero varias zonas permanecen incomunicadas.
Un tsunami golpeó la isla más grande de Tonga, Tongatapu, y, según los reportes, envió olas que inundaron la capital después de que un volcán submarino en el Pacífico Sur explotara en una erupción violenta este sábado, enviando una nube de ceniza y vapor de gas al aire.
Además de la advertencia de tsunami, los Servicios Meteorológicos de Tonga emitieron avisos de fuertes lluvias, inundaciones repentinas y fuertes vientos en las tierras y aguas costeras. La cercana isla de Fiji también emitió un aviso público pidiendo a las personas que viven en áreas costeras bajas que “se trasladen a un lugar seguro anticipándose a las fuertes corrientes y las olas peligrosas”.
Alerta en Japón
La Agencia Meteorológica de Japón ha emitido una alerta de tsunami para la isla Amami y la cadena de islas Tokara, en el sur del país. También un aviso de tsunami para todas las áreas costeras del Pacífico, con la advertencia de las olas podrían alcanzar los 3 metros.
A diferencia de los tsunamis provocados por terremotos, donde las placas tectónicas descargan su fuerza y es improbable que se repita un segundo tsunami, el volcán podría volver a registrar una violenta erupción, capaz de crear otra feroz marejada.