Quito, 18 sep (La Calle).- La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) y la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG) activaron protocolos sanitarios de emergencia ante el reporte de aves visiblemente enfermas en islas como Wolf y Genovesa, al norte del archipiélago.
El director del Parque Nacional Galápagos, Danny Rueda, dijo vía telefónica a The Associated Press que esa medida se tomó tras el hallazgo de 32 aves muertas y otras “moribundas” y con “movimientos erráticos” en la isla Wolf, así como un número indeterminado en la isla Genovesa. Se presume que podrían estar infectadas de influenza aviar.
Por el momento, las autoridades movilizaron una embarcación con especialistas hasta la isla Genovesa con el fin de tomar muestras de las aves y realizar los análisis correspondientes en los laboratorios de la ABG.
Recomendaciones
El Ministerio del Ambiente resaltó que Galápagos tiene aproximadamente 78 especies de aves endémicas y nativas, muchas de las cuales migran hasta las costas continentales para alimentarse.
De igual manera la cartera de Estado recomendó a la ciudadanía contactarse al 0988095539 de la DPNG si observan aves con algún síntoma. No obstante, es importante no acercarse, ni recogerlas y comunicarse de inmediato al número telefónico. (AGM).