Quito, 29 jun (La Calle).- El presidente del Consejo de Participación y Control Social (Cpccs), Alembert Vera, acusó a la Fiscalía General del Estado de un posible fraude procesal en la indagación que inició contra los siete consejeros.
Según la máxima autoridad del Cpccs, cuando revisó el expediente de investigación encontró una hoja en blanco foliada, de inmediato comunicaron al ECU 911, a través de la Coordinación General de Asesoría del Consejo, de este asunto que podría resultar en fraude procesal.
El Consejo presentó una denuncia por el presunto delito, el pasado 15 de junio, y el fiscal a cargo dispuso que se entregue al servidor pertinente la hoja en blanco con su respectiva foliatura (foja 12).
Además, el encargado solicitó que se entreguen los nombres de todas las personas que formaron parte de la investigación por la supuesta eliminación de información.
«Este Consejo y su representante estarán vigilantes para que el fiscal realice una investigación objetiva y no se vulnere el derecho a la defensa de ninguno de los involucrados», reza el comunicado.
El caso contra los siete consejeros
FGE denunció al Cpccs por presuntas irregularidades en el concurso para la designación de la máxima autoridad de la institución, el 18 de junio.
El FGE manifestó su rechazo al supuesto intento de alterar o borrar los archivos que respaldan dicho concurso. Además, resaltó que existe un afán por generar desinformación para desprestigiar el trabajo que ha venido desempeñando Salazar.
El Cpccs rechazó la acusación realizada por la Fiscalía. Recalcó que todos los documentos se encuentran archivados por la Secretaría del Consejo y que cuentan con las seguridades técnicas necesarias para evitar cualquier tipo de interferencia interna o externa.
Vera calificó el proceso en contra de él y sus colegas como un acto repudiable e innecesario. El funcionario señaló que solicitaron sus siete acciones de personal y la entrega inmediata de la información sobre este concurso. (N.J.C)