Quito, 15 mar (La Calle).- El Gobierno alemán sigue la recomendación del Instituto Paul Ehrlich (PEI), que considera que es necesario comprobar la potencial relación entre la vacuna de AstraZeneca y los nuevos casos de trombosis registrados en Europa tras su inoculación.
El Ministerio de Sanidad apuntó que será la Agencia Europea del Medicamento (EMA) quien decida, informó la DW.
Alemania se suma así a la decisión de parar el uso de la vacuna de AstraZeneca en la lucha contra la pandemia de coronavirus. En los últimos días Países Bajos, Irlanda, Dinamarca, Noruega e Islandia totalmente y, en el caso de algunos lotes, Italia y Austria.
La EMA ha identificado hasta el momento una treintena de casos de trombosis tras una dosis de la vacuna de AstraZeneca. En total se han administrado en la Unión Europea (UE) unos cinco millones de dosis.
EMA: «Trombosis en vacunados no mayor a la de la población»
La EMA apunta que la tasa de casos de trombosis entre los vacunados «no es mayor que la del conjunto de la población». Sin embargo, añade que es preciso analizar con detalle lo sucedido.
La fórmula de AstraZeneca, lastrada desde el primer momento por las dudas sobre su efectividad y efectos secundarios, es la tercera autorizada en la UE. Antes estaban las de BioNTech/Pfizer y Moderna.
Tras su autorización en la UE, el Gobierno alemán -siguiendo las indicaciones del PEI- recomendó emplear la de AstraZeneca solamente para las personas de entre 18 y 64 años, al considerar que no se habían realizado pruebas suficientes con personas mayores.
Recientemente, y con el objetivo de acelerar la campaña de vacunación, el Gobierno federal y los estados federados abogaron por eliminar esta restricción y emplear la de AstraZeneca en toda la población, al igual que las otras dos vacunas contra el coronavirus.