Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Alejandro Vanegas: “El policía se extralimitó y evidentemente no puede quedar en la impunidad”

Quito, 20 ene (La Calle). – Alejandro Vanegas, abogado constitucionalista, se refirió al caso del policía Santiago Olmedo, quien recibió una sentencia de tres años de cárcel por abatir a dos delincuentes en un intento de robo.

“Más allá de analizar el caso concreto para determinar si la sentencia es justa, hay que determinar la posibilidad de injerencia por parte del Ejecutivo en el sistema de justicia”, manifestó durante una entrevista con Radio La Calle.

Vanegas expresó que se deberían analizar las particularidades que suceden como consecuencia de una sentencia dentro del sistema judicial. Afirmó que en un Estado de justicia lo que debe prevalecer es la independencia de las funciones estatales.

Por otro lado, mencionó que los miembros de la Policía Nacional no tienen las garantías necesarias para poder combatir la delincuencia, pero tampoco se descarta que pueden ocurrir casos donde la policía se extralimita.

“En este caso el policía se extralimitó y evidentemente no puede quedar en la impunidad como tampoco puede quedar en la impunidad los actos delictivos que cometan los ciudadanos”, recalcó el abogado.

Sobre el anuncio que hizo Guillermo Lasso de una reforma a la justicia y la eventual eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Vanegas explicó que es inconstitucional una reforma de este tipo, mediante una consulta popular.

“Yo creo que el enfoque está mal dirigido por parte del Gobierno. Lo que deberíamos analizar es si el sistema de justicia es independiente, eficiente y combate la impunidad”, indicó.

Enfatizó en que el problema de la justicia en el país es la falta de institucionalidad, que permite la injerencia de sectores económicos o políticos, lo que afecta la independencia e imparcialidad que deben tener los jueces.

Vanegas insistió en la necesidad de ir a una Asamblea Constituyente para solucionar la falta de institucionalidad que vive el país.

Lo último

Emilio Palacio usa la opinión para calumniar a Leonidas Iza

Quito, 06 jul (La Calle). - A través de un periódico comunitario afincado en Brooklyn, Nueva York para la comunidad migrante ecuatoriana, el periodista...