Quito, 27 mar (La Calle).- El exasambleísta Ronny Aleaga mostró, en un nuevo vídeo, que su telenovela con la fiscal general del Estado, Diana Salazar, está lejos de terminar. En este capítulo nos habla sobre el caso de Fernando Villavicencio y que la Fiscal habría compartido con él, información reservada sobre el asesinato del exasambleísta y excandidato presidencial.
1. Tres oficinas del FBI investigaban el asesinato
«Debe explicarle a la familia de Fernando Villavicencio, al país y a los Estados Unidos, por qué puso en riesgo la investigación del asesinato, revelándome información reservada no solo de Fiscalía a su cargo sino de agencias de investigación estadounidenses», increpa en el vídeo Aleaga a Salazar.
Según el ex-legislador, el Buró de Investigaciones Federales (FBI por sus siglas en inglés) investigaba el caso por medio de sus agencias: New York, Houston y Miami por una razón grave.
2. Villavicencio era informante de los EE.UU.
De acuerdo con Aleaga, Salazar le dijo que el excandidato presidencial era informante de las agencias de investigación en EE.UU. «Creo que ni por mí harían tanto. Es más a los detenidos los iban a llevar a Nueva York porque mataron a un informante del Gobierno de los EE.UU. Enserio esto es de alto nivel», habría escrito la Fiscal.
3. Salazar sabían quiénes ordenaron el asesinato
Aleaga dice que la funcionaria debe explicar al país y a la familia del político asesinado por qué escondió la identidad de los perpetradores del crimen, que habría compartido con el ex-legislador.
Que esto planificaron un mes atrás. Que era un político de alto valor y que como habían tratado de hacerlo en junio y no pudieron ni querían facilmente, por eso ingresa el invisible. Originalmente quien estaba encargado de hacer todo era el chino algo, quien mandó a matar a Harrison Salcedo», habría dicho Salazar.
La fiscal también habría contado que «ellos hicieron llamada con todos, los 30 que participaron para darles instrucciones y les explicaron la necesidad de desaparecerlo, pero ojo quienes asesinaron a FV fueron los Lobos. Ellos dieron la orden desde la cárcel». Según Aleaga, a la fiscal le preocupa que quieran atentar contra su vida por la información que maneja.
Aleaga deja las filas de la RC
El ex-legislador – cuyo paradero no se conoce – anunció en un comunicado que se desafilia de la Revolución Ciudadana, movimiento al que pertenece desde su militancia en las juventudes del partido cuando la organización delictiva en la que estaba – los Latin Kings – se desintegró en el gobierno del expresidente Correa.
El anuncio ocurre en medio de una guerra declarada a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, quien lo vinculó al caso Metástasis – que investiga la relación del narcotraficante Leandro Norero y varios miembros del poder judicial y político. «Es evidente que la vil persecución política de la que soy objeto afectó también al movimiento y generó confusión y divergencia de criterios en sus integrantes».
El ‘ping pong’ entre Aleaga y Salazar
La historia se remonta al 28 de mayo de 2022 cuando se hizo pública una fotografía en una piscina con Javier Jordán, quién para ese momento era sospechoso de corrupción en los hospitales. Jordán, además, le prestó la casa al narcotraficante Leandro Norero – asesinado en octubre de ese año.
La fotografía la expuso el entonces presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio – asesinado en agosto de 2023. El abogado de Jordán habría indicad que Aleaga mantenía una relación íntima con una de las familiares de su defendido.
El 2 de junio, el expresidente le pedía explicaciones a su legislador. «Muy claro: no es ético ni moral. Acabamos de tener una reunión muy dura en RC5 (Revolución Ciudadana). No se me había informado que este tipo, Jordan, tenía orden de prisión. Eso cambia totalmente las cosas. Nuestro comité de ética va a investigar. Con dolor, asambleísta Aleaga debe explicación al país”.
La fotografía cobra importancia en las investigaciones por el caso Metástasis en diciembre de 2024 – que trae al foco judicial a Jordán por su relación con Norero. Aleaga, bajo el alias del ruso, es incriminado en el caso por Fiscalía bajo la sospecha de que «su participación estaba dirigida a silenciar a la persona que representaba la principal fuente de revelación de sus actividades delictivas: el excandidato presidencial y exasambleísta, Fernando Villavicencio», dice la institución.
Agrega que como legislador, Aleaga abusó de sus facultades de fiscalización para solicitar información sobre posibles investigaciones previas que la Fiscalía habría iniciado contra Jordán. (MIB)