Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Alcaldía de Quito pone esfuerzos en proteger la primera infancia

Quito, 26 jun (La Calle).- La Alcaldía de Quito enfoca su atención en el cuidado de la primera infancia, un período clave en la vida de los seres humanos para su desarrollo pleno, y presentó la primera política metropolitana de la primera infancia.

“Reconocer la importancia de la primera infancia no solamente es una promesa de campaña que hoy se materializa sino también son buenas noticias para la ciudad y todos y todas. En esta etapa, los niños y las niñas desarrollan el máximo de sus potencialidades. Aquí marcan su destino, lo que pasa en su vida los primeros 5 años tendrá efectos directos en su prosperidad económica, en la convivencia pacífica, reducción de las desigualdades y otros daños futuros”, indicó María Belén Proaño, directora de planificación estratégica, económica y social.

Cifras preocupantes

Según los datos de la institución, el 50% de los niños/as sufrirá violencia psicológica o física en su hogar. 300 de ellos acudieron a una junta de protección de derechos por negligencia en el ámbito familiar en los tres primeros meses del 2024. “Las mujeres somos las que nos encargamos de las tareas de cuidado durante 32 horas a la semana. Nuestra participación laboral en hogares con niño de hasta 5 años es 30 puntos menor que la de los hombres. En el 10% son madres adolescentes, no podemos hablar de infancia plena si las niñas siguen siendo madres”, agregó Proaño.

Por su parte, Silvana Haro, secretaria de inclusión social del DMQ, dijo que es necesario subsanar una deuda histórica con la primera infancia en Quito. “Esta política beneficiará a 156.000 niños y niñas de cero a cinco años que habitan en el DMQ. Es colocar en el centro de la administración pública al sujeto de derechos que está invisibilizado históricamente desde la institucionalidad”.

¿Hay algo más importante que el Metro de Quito? ¿Hay algo más importante que la Quitopía? (…) Sí, hay algo más importante. Eso es la política metropolitana para la primera infancia, digo esto porque no hay nada más importante que nuestros guaguas. La prioridad, sin lugar a dudas, son nuestros niños y niñas desde que están en el vientre de sus madres hasta los 5 años porque es fundamental”, expresó el alcalde de Quito. Entre las instituciones que aportarán para este proyecto está Unicef Ecuador. (MIB)

Publicidad