Quito, 14 may (La Calle).- 30 grados marcaba el termómetro en Guayaquil y las gotas de sudor cruzaban visibles la frente del nuevo alcalde de la Perla del Pacífico, Aquiles Alvarez, quien se ha posesionado en el Palacio de Cristal, en el Malecón 2000 frente al río Guayas.
En el evento estuvieron presentes figuras deportivas de la ciudad como el presidente del Barcelona S.C., Carlos Alfaro Moreno, el presidente de la LigaPro, Miguel Ángel Loor. También el periodista deportivo, Vito Muñoz, el excandidato a la vicepresidencia, Carlos Rabascall, representantes del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga.
La presentación musical estuvo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Guayaquil para tocar el himno nacional del Ecuador. Los cantantes Hugo Idrovo y Beatriz Gil que interpretaron Guayaquil de mis amores, Azabache y Todo Cambia.
Desde el concejo municipal
El concejal Raúl Chávez tomó la palabra. “A partir de hoy, las y los ciudadanos que viven y trabajan en Guayaquil tendrán participación en las decisiones de la ciudad. Por ellos estamos aquí. Alcaldía ciudadana es una visión, una decisión de la Alcaldía y en particular del nuevo consejo cantonal”.
“Este concejo tiene claro que la ciudad es de los guayaquileños, nosotros somos solo temporales. Nos la vamos a jugar entero por el bien de la ciudad. Estamos los representantes de la señora que vende en los guasmos, del obrero, de las familias de Monte Sinaí, de Urdesa, del Centro. A ellos los representamos. Guayaquil por fin regresa a las manos de la ciudadanía”, agregó.
“Ustedes son los que mandan”
“La verdad es que siento muchas emociones. Agradezco a Dios por acompañarnos hasta aquí en un camino tan duro. […] Agradezco a la militancia. Al principio, recorrí Guayaquil, ya lo había hecho, pero solito. Me fui enamorando de recorrer con ustedes, esos recuerdos los tendré presentes siempre”.
“Mi único deber es cumplir con ustedes. El único camino es resurgir, vamos a resurgir. Vamos a devolver el poder a cada guayaquileño, ustedes son los que mandan. Un plan de desarrollo siempre de la mano de ustedes”, expresó.
Agregó que van a compensar para “revertir el daño que han hecho”. Guayaquil es una de las 24 ciudades más violentas de Latinoamerica. Otro problema es la falta de empleos plenos y el problema ambiental. Pedirá la administración del parque Samanes para tranformarlo en un área verde para las familias.
Según el flamante burgomaestre, la administración saliente deja una deuda de USD 210 millones y que en los próximos días se revisarán los números con los que recibe la ciudad. (MIB)