Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Alcaldes y prefectos reclaman deudas y recortes presupuestarios por parte del Gobierno

Quito, 6 nov (La Calle). – Alcaldes y prefectos del Ecuador rechazaron la reducción y suspensión de asignaciones presupuestarias a sus cantones y provincias por parte del Gobierno de Guillermo Lasso.

Hubo tres pronunciamientos durante la mañana de este lunes 6 de noviembre. El Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope) y la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) realizaron ruedas de prensa para expresar su malestar por la medida del régimen.

La prefecta de Pichincha y presidenta del Congope, Paola Pabón, mantuvo una reunión con sus homólogos de las provincias para tomar acciones ante la suspensión de entrega de asignaciones y la “deuda histórica” del Gobierno Central.

La prefecta de Cotopaxi, Lourdes Tibán, indicó que la deuda asciende a los USD 563 millones. “No pedimos nada extra, lo único que pedimos es que cumpla el Ministro de Finanzas”, refirió.

El presidente nacional de Congaropare, Pabel Cantos, anticipó que los integrantes de las juntas parroquiales se movilizarán de manera pacífica el día miércoles 8 de noviembre de 2023.

Deudas a los municipios

El alcalde de Nabón y presidente de AME, Patricio Maldonado, señaló que no han obtenido una respuesta satisfactoria del régimen y que los recursos no han llegado a los municipios.

La Asociación advierte que los acuerdos ministeriales 027 y 062 del Gobierno lesionan los recursos con un recorte del 6.63 % del presupuesto de GAD’s municipales. Las medidas equivalen un golpe de USD 147.76 millones de valores pendientes por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.

Maldonado precisó que el Gobierno Central adeuda USD 511.92 millones a los diferentes municipios por diferentes rubros, solo al cabildo quiteño le debe USD 200 millones. Los montos a cancelar se dividen así:

  • USD 5.5 millones por la Ley 047
  • USD 392 millones por el Fondo de Desarrollo Sostenible Amazónico desde 2019 a 2023
  • USD 27 millones (aproximadamente) por devolución de IVA desde las resoluciones de julio de 2023
  • USD 62.8 millones por la Ley Orgánica de Servicios Públicos y Energía Eléctrica
  • USD 24.3 millones por fondos Fingad

Tras la reunión, los alcaldes y simpatizantes ase volcaron a las calles de Quito hacia el ministerio del ramo, ubicado en la Plataforma Financiera al norte de la capital.

Marcha en el Guayas

Por otro lado, en Guayaquil se produjo una marcha encabezada por la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, en compañía de varios alcaldes de la provincia. Las autoridades y manifestantes presentes exigían al régimen que desiste en su decisión de reducir las asignaciones.

Publicidad